“Llévame al museo, papi”

Si en Bogotá los Claudios de Colombia hacen de las suyas, en España la cosa pinta parecida. Además del rechazo que ha generado el tono espectacular de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo (Biacs)*, el artista Guillermo Trujillano triunfa con su video clip ‘Llévame al museo, papi’, donde el nuevo icono del flamenco-reggaeton le hace una crítica al arte contemporáneo, específicamente al Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA). Va dirigido a la comunidad de inmigrantes andaluces de Catalunya.

Sobre su trabajo, que hace parte del proyecto A la batalla! Radio de acción, afirma Guillermo Trujillano: “el 90 por ciento de la gente que conozco no va a exposiciones, y eso que soy artista y conozco a un montón. no digo con esto que las exposiciones sean malas (no lo sé, porque no voy). Por eso en a la batalla vamos a hablar sobre el mundo del arte teniendo esa perspectiva muy clara: el radio de acción. perimetro de atención. a quién habla el artista? a quién le interesa? a cuántos? cuantos cautivados? los museos, desde luego, pelean como pueden para provocar ese acercamiento, aunque quizá no tenga que hacerse nunca, quizá esos museos estén construidos para admirar obras. deleitarse. reflexionar. entrar en otro tiempo. eso está guay. pero no voy ni harto. no me interesa. no me lo creo. no me lo creo. parece que me haya empachado de artistas. no sé… me hacen dudar tantas ganas de contar, tanto trabajo, tantas vueltas al modo en el que comunicamos, tantos aspectos destacables… y la movida es que alguno estará pensando que exagero, que tengo un discurso muy corto, que confundo las cosas, pero tengo la certeza en el estomago, bien abajo. y me rallan un poco todas esas piezas que se demuestran incapaces de pelear contra el medio, son cosas mias. lo peor es que si te quejas mucho y haces una obra revolucionaria, acaba en el museo como anédota. y fotografiamos la anédota. y la grabamos. la metemos en la red. y no está mal. pero no está mal porque siempre hay gente que se curra bien las cosas y salva el barco (que iba derechito al fondo de la mar). no vamos a los museos y ese parece ser el horizonte. la cosa es que se vive tan bien en la torre de marfil que hemos pensado que en a la batalla vamos a construir una con 2000m2 de terraza para que se pueda subir toda la peña que quiera. porque ese es el rollo, que cada uno pueda explicar con entereza quién es y en quién se ha convertido, la libertad de sentirse libre (que no serlo)”

Manolo Cuervo

anexo >

Por estas épocas, en que los otrora glamorosos top-curators han pasado a la defensiva, Okwui Enwezor, el curador de la Biacs, salió en defensa de su gestión ante las continuas críticas de la la Plataforma de Reflexión sobre Políticas Culturales (PRPC). Como afirma con deconcierto Jose Roca ante el rechazo de gentes no tan conocidas a sumarse a su lista de nuevos críticos y curadores: “ninguna buena acción queda impune”.

Va esta nota de sevilla.org >

“Aunque no quiero parecer vanidoso, la Biacs2 es muy especial en muchos niveles, sobre todo teniendo en cuenta que casi todo el trabajo lo hemos hecho en tan sólo un año. Ha sido un milagro y en España no existe nada con una escala parecida”. Okwui Enwezor, el comisario de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (Biacs2), que se abrió al público el pasado 29 de octubre y podrá visitarse hasta el 8 de enero, se muestra orgulloso de haber reunido en la capital andaluza a 91 artistas internacionales que presentan más de 400 obras en dos sedes, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) en La Cartuja y las Reales Atarazanas, además de en varios espacios públicos.

El comisario adelantó que la Junta de Andalucía, uno de los patrocinadores públicos de este proyecto que parte de la iniciativa privada, adquirirá, entre otras, la película del italiano Olivo Barbieri, fotografías de los estadounidenses James Casebere y Daniel Faust, la película de la inglesa Hannah Collins y alguna de las obras de la alemana Josephine Meckseper, cuyo escaparate con símbolos alusivos a la religión y un maniquí con ropa interior ha despertado las críticas del Consejo de Cofradías de Sevilla. La colaboración económica de la Junta, que aporta 500.000 euros de un presupuesto total de 2,5 millones, se realizó desde el principio con la intención de destinar parte de su aportación (300.000 euros) a la compra de obras que formarán parte de la colección del CAAC.

Lo desacogedor. Escenas fantasmas en la sociedad global es el título de esta segunda Bienal que ha nacido rodeada de cierta polémica. Por una parte, la Plataforma de Reflexión sobre Políticas Culturales (PRPC) critica los “ominosos gastos del acontecimiento y la ausencia de implicación con la ciudad”, mientras que algunos artistas consideran pobre la representación española en la selección de las obras. “Hasta ahora no he entendido qué critica la plataforma anti-Biacs. Me parece que cualquier crítica es positiva, pero la base de ésta en concreto me deja perplejo. La integridad y la honestidad de las personas de la Fundación Biacs son incuestionables, y además es loable que un grupo de empresarios haya decidido apoyar con su dinero un proyecto como éste en Sevilla, una ciudad con mucha historia pero muy poco arte contemporáneo”, asegura el comisario, nigeriano de 42 años, que es vicepresidente del Art Institute de Chicago.

La Fundación Biacs nació en mayo de 2003 como una organización cultural sin ánimo de lucro después de que la galerista Juana de Aizpuru -de quien partió la idea de crear Arco en Sevilla y que optó por proponerlo en Madrid ante la falta de respuesta- convenciera al presidente de Cartuja 93 y del Grupo Tecnológica, Fernando Franco -quien ya patrocinaba otras iniciativas, como el teatro de la Maestranza- , de sumarse al proyecto. La idea salió adelante con el apoyo de otros empresarios, como Antonio Valdivieso, director de General de Producciones y Diseños (GPD), o Valentín de Madariaga de MP Macpuarsa, y en 2004 se celebró la primera Bienal comisariada por el desaparecido Harald Szeemann.

Actualmente, la iniciativa privada aporta el 45% del presupuesto (2,5 millones de euros), mientras que el resto procede en su mayoría del Ayuntamiento de Sevilla (600.000 euros), de la Junta (500.000) y del Ministerio de Cultura ( 100.000 euros).

Respecto a las críticas que ha recibido por el número de españoles incluidos en la muestra, siete de un total de 91, Enwezor insiste: “No es una bienal de arte español, se llama Bienal Internacional. En total hay representados 35 países y de España hay siete artistas, pienso que es una buena representación”.

“Ojalá que la Biacs se consolide y pueda seguir articulando el arte contemporáneo porque Arco es una feria y funciona como tal y los museos, como el Macba, tienen su propio discurso -muy bueno- pero los artistas necesitan otros espacios”, argumenta.

Más de la mitad de las obras que pueden verse en Sevilla se han realizado específicamente para la Biacs2 y de ellas un 40% son encargos a los artistas. Además de figuras internacionales como Thomas Schütte, Gerhard Richter, Thomas Hirschhorn, Yan Pei Ming o Mike Kelley, la muestra reúne un buen número de artistas africanos y asiáticos desconocidos en España y cuyo discurso está encaminado a “desenmascarar a aquellas maquinarias que diezman y desgastan las interconexiones sociales, económicas y políticas, buscando así un retorno a la lógica de la totalización”, en palabras de Okwui Enwezor.

“La Fundación Biacs ha realizado un enorme esfuerzo para que todo funcione. Me ha gustado trabajar con ellos porque he elegido un tema difícil, pero he tenido absoluta autonomía; la misma que tuve para hacer la Documenta de Kassel”, asegura Enwezor que dirigió la Documenta 11 (1998-2002).


3 comentarios on ““Llévame al museo, papi””

  1. Jose Luis dice:

    Todo lo que dice este curador nada en la propaganda, la mentira y la poca verguenza. No solo los datos son falsos sino que escapa de las preguntas fundamentales. ¿qué coño tiene que ver la presencia o no de artistas nacidos en el estado español con la relación de los trabajos artísticos con su contexto, con el lugar en el que se exponen? Cómo puede decir que esta iniciativa es extraordinaria en el arte español si repite todo ese arte crítico que tan bien se adapta al mercado y que por tanto, repiten las administraciones artísticas del PP, la mayoría de esos artístas han expuesto no solo en el Macba, también en el CAC de Málaga, en el Musac de León, en el Artium de Vitoria, en el Museo de Castellón… pero España es una pura sucursal de este tipo de artístas críticos que prefieren un mercado institucional foraneo y poco preparado, un negocio para sus galerías que no pueden colocarlo entre sus clientes por criticados. Como decía un crítico francés, “las instituciones artísticas de la derecha española pagan las carreras de los artístas críticos en Estados Unidos o Europa. Esta es una separación típica, muy analizada desde los años 50. Se prefiere importar discurosos críticos banalizados y no desarrollar las propias estructuras locales con argumentos críticos”.

  2. Carlos dice:

    Nuestro querido Okwi se infla de adulación a sus patrones, no es para menos. Reconoce que ha trabajado menos de un año y le han pagado 100,000 euros, + 5000 en dietas + viajes + cortas estancias en el Alfonso XIII y encima le permiten que la exposición no esté terminada el día que la prensa viene. Es buena gente, es agradecido. Pero trabaja poco y se le nota.

    Después podríamos hablar del 45% de capital privado y del 55% de capital público. Que porcentaje tan encantad’or, como de diseño: tu pones un poquito más que yo y yo pongo un poquito menos que tu. Lo malo es que cuando hablan las cifras que dan no cuadran y lo peor es que se las inventan. Porque si no no me explico porqué cuando sumas lo que dicen poner las instituciones, en concreto las cifras que da Margot M, no les salen los porcentajes, es más parece que ponen más los privados. Y claro eso es imposible porque si no lo dirían a los cuatro vientos, con lo asustados que están con la PRPC.

    Y enterate de lo que piensa la PRPC sobre BIACS más allá de “ominosos gastos del acontecimiento y la ausencia de implicación con la ciudad” y pregunta a los que tienes cerca porque todavía, despues de tres años no has puesto una línea de lo que ha escrito y dicho la PRPC.

  3. Raimond dice:

    Par de puntualizaciones:

    GT es artista vasco residente en Barcelona y el blanco de su videocrítica es el MACBA de Barcelona no la Bienal de Sevilla. El que el género musical del video sea “flamenco-reggaeton” posiblemente tenga que ver con el encargo/invitación de elaborar un clip para el canal de Tv local TeleTaxi el cual se dirige en principio a la comunidad de emigrantes andaluces en Catalunya.

    El mismo GT lo cuenta en uno de los posts de:

    http://www.e-barcelona.org/index.php?name=News&file=article&sid=8123#comment7340

    Salud y alegría


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.