la cultura es un derecho

¿La idea es cuestionar las instituciones culturales y sus políticas? pienso que hay que dejar la retórica y pensar en modelos de acción. Completamente de acuerdo con Guillermo Vanegas en que esta plataforma (esfera publica), o por lo menos, los que más discurso tienen sobre la inoperancia institucional, podrían ofrecer alternativas de acción más allá del manido discurso anti-institucional y entrar a deconstruirlas más allá del texto. Si ese no es el interés, por lo menos enfrenten el asunto con mecanismos efectivos, más allá de la mera especulación, que no hace más que apoyar la inoperancia institucional y sus arbitrariedades.

De pronto esto puede aportar >>>

Parece que al calor de las pujantes plataformas de reivindicación sobre asuntos culturales nace en España una asociación de características similares. Tal como ellos mismos se presentan: “La ADPCM es una plataforma abierta para la expresión de disconformidades con las políticas institucionales de Madrid en el ámbito de las artes visuales, la denuncia de los daños que estas políticas causan en el tejido cultural de nuestra sociedad, y la organización de acciones y movilizaciones que impulsen un cambio profundo en las actitudes autoritarias de los políticos, la opacidad de las instituciones y el desprecio hacia el trabajo creativo”.

Habrá que ver como funcionan pues su blog no tiene contenido alguno de momento, lo que puede despertar ciertas sospechas de oportunismo al calor del exito obtenido por otras iniciativas similares como los Ex-amics del IVAM, la PRPC y en general las páginas web auspiciadas por Technologies to the People (e-valencia, e-barcelona, e-sevilla y e-norte).

Un poco de precipitación al menos se deduce de lanzar su manifiesto y no tener contenido ninguno con el que apoyarlo Ahora bien, apriori no se puede negar su postura bienintencionada de critica institucional : La ADPCM tiene sólo tres principios:

1º La cultura es un derecho.

2º La cultura sólo puede producirla la sociedad civil, en condiciones óptimas de independencia y libertad frente al poder político y económico.

3º El Estado y las administraciones públicas locales deben garantizar este derecho y facilitar las condiciones para que los agentes culturales desarrollen su trabajo. Puede formar parte de ADPCM cualquiera que considere que el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid o el gobierno central están vulnerando su derecho a la cultura, que están tomando iniciativas que corresponden a la sociedad civil, que están empleando los recursos públicos de cultura con fines partidistas o están limitando la libertad creativa con formas más o menos sutiles de censura. ¡Basta ya de aguantar! ¡Unámonos frente a los políticos y sus instituciones!

Difunde esa nota y toma parte en la lucha por el arte y la cultura.

E-mail: damnificadosPCM@yahoo.es

Blog: http://adpcm.wordpress.com

Lista de correo: http://es.groups.yahoo.com/group/adpcm

Publicar mensaje: adpcm@yahoogroups.com

Subscribir: adpcm-subscribe@yahoogroups.com

De momento esperamos que no tarden mucho en dar contenido real a su propuesta para poder evaluar la seriedad de dicha Asociación…

Manolo Cuervo



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.