Pompadour preocupada por el silencio de Beatriz González

Tenía la forma de un chiste para ser escenificado en Sábados Felices. Una ciudad que apenas hace un año tenía a miles de sus estudiantes en la calle exigiéndole a la administración distrital mayor respeto por la educación pública, que denunciaba la condición de precariedad a que han sido reducidos sus estudiantes y maestros, concede una gracia a la comunidad artística, la convoca hoy para que elija un duque o una duquesa de las artes.

El principado promete restaurar su viejo palacio en la calle de San Francisco y cedérselo a los elegidos por la corte artística convocada. Todo esto acompañado de un presupuesto para su sostenimiento, el cual será mayordomado por una condesa cercana al principado. A cambio, el ducado de las artes se compromete a organizar una fiestecita para la nobleza capitalina, el próximo 20 de julio de 2010.

Al ducado de las artes se le han encomendado las siguientes funciones. Debe corroborar con imágenes bellas y estusiastas, de buen gusto, las cifras que filtrará oportunamente el Departamento Administrativo Nacional de Estadística a su periodista de cabecera. Debe mostrar que los 200 años de indiferencia social que le indilgan los republicanos al principado, en verdad han sido de progreso para los más pobres. Debe hacer énfasis en que ha sido respetuoso de la voluntad de la divina Providencia, la cual le ha encomendado la tarea poco grata de gobernar a tantos patirrajados. Debe demostrar que ha sido generoso cuando se trata de entretener a los súbditos y justo en la administración de sus bienes. Muy especialmente, el ducado debe mostrar su lealtad al Príncipe, desmintiendo los rumores insidiosos que circulan marginalmente en Esfera Pública, de que el Principado no tiene idea de lo que son las artes, de que le molesta el pensamiento en todas sus manifestaciones. Debe resaltarse, finalmente, que es falso de toda falsedad que sólo está interesado en disfrutar con sus íntimos del discreto encanto de la cacería del zorro.

La información divulgada por Catalina Vaughan en Esfera Pública desmiente la primera percepción que tuvo Madame de Pompadour. Está convencida de que no es un chiste para Sábados Felices. Madame, ¡quién lo creyera!, sinceramente cree que con el derecho a la educación artística no se puede traficar, mucho menos hacer populismo. Le critica al principado y al comité de marras, que ignoren que el Palacio de San Francisco es el más blanco de todos los elefantes blancos que posee en sus predios.

Hablando de buen gusto, Madame de Pompadour ha manifestado algunas dudas en su prestigioso Salón. Le parece increíble que Beatriz González, la apologeta del mal gusto de los bogotanos que suelen frecuentar el Pasaje Rivas, haga parte de este comité de tan buen gusto. Le aterra que de pronto a doña Beatriz, le dé por instalar alguna de sus camas –mamotretos los llama ella– en las regias estancias del Palacio del buen gusto. A la corte, de la cual la Pompadour hace parte, le comienza a preocupar el silencio de doña Beatriz, espera que desmienta categóricamente esta información y que prometa mantenerse al margen de estas fiestas patronales. Ha advertido la Pompadour que ejercerá toda su influencia en la gente de buen gusto que cree en la restauración de los intereses estéticos de las familias nobles bogotanas.

Madame de Pompadour ha preguntado: ¿por qué será que los políticos de mal gusto cuando quieren una fiestecita se acuerdan de que las artes existen? ¿Será porque creen que todos los artistas son comediantes y se les puede tratar como tales? Esto no le parece de buen gusto. Madame considera que estas fiestecitas terminarán por banalizar aún más la percepción que la corte tiene de las artes; cree que es más provechoso para el principado invertir en la educación artística de todos los desheredados culturales de este pequeño pero turbulento reino. Es más, ha hecho especial énfasis en que tanta turbulencia tiene su origen en la marginalidad cultural que le ha sido impuesta a los súbditos de nuestro amado y popular príncipe.

Madame de Pompadour

participaciones relacionadas:

política distrital
http://esferapublica.org/nfblog/?p=1275

debate alzate
http://esferapublica.org/nfblog/?p=1230



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.