Curaduría ecuatorial

1.
Estimado X:
Te pongo al tanto de la situación que esta viviendo el Salón Mariano Aguilera 2008, en el cual todos los artistas ecuatorianos, incluso los preseleccionados, hemos sido rechazados por una curaduría colombiana. Te envío las comunicaciones y espero tu opinión y comuniques a la comunidad artística ecuatoriana este lamentable suceso.
Saludos,
Y.

2.
Estimado Y:
Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión acerca de la nefasta resolución de la curadora del Salón Mariano Aguilera. Te adjunto la comunicación que envié a los organizadores y su respectiva respuesta en la que manifiestan que esta vez ni siquiera publicaran un catálogo de esta improvisada exposición. Concuerdo contigo en que debemos reunirnos todos los artistas afectados y convocar a los medios de prensa para informarles de estos sucesos; además, hay que pedirle a los artistas que participaban por primera vez en el Salón, que se unan a nosotros para hacer respetar nuestros derechos. El año pasado la elección del primer premio fue un verdadero desacierto de los organizadores, no tenía base ni fundamento, provocó muchas protestas y la única mención fue inventada y no estaba dentro del plan original. Este año se trató de renovar el Salón dejando el tema libre y contratando a una curadora extranjera (cuando pregunté la razón me manifestaron que para hacer la curaduría del salón habían convocado a expertos ecuatorianos pero que nadie se presentó). La anulación de nuestras obras por parte de la curadora colombiana radica en la diferencias que hay entre la situación social que vive el vecino del norte con la mentalidad de los ecuatorianos; en las obras que pude ver, nuestros compañeros, en su mayoría, hacen referencias lúdicas y no recurren a temáticas sobre violencia y erotismo, que son ya habituales en los salones de arte de los otros países, como es evidente en el caso colombiano. Y entonces, yo me pregunto, ¿cómo una curadora colombiana podía comprender las temáticas propias de nuestro país? Espero que me indiques la fecha y hora a la que nos podemos reunir para conversar sobre este asunto y sugiero que todos los artistas retiremos las obras luego de la charla que se ha convocado con la curadora colombiana.
Saludos, X.
Artísta Plástico

3.
Señor X:
Presente y Atento saludo.
En respuesta a su e-mail, quiero aclararle que este año no habrá Salón, lo que se está planteando es una exposición con la participación voluntaria de los artista que presentaron sus obras a la Convocatoria de este año, la misma se abrirá al público sin inauguración el 10 de junio. No se realizará catálogo. Atentamente,
Z.
Miembro del Comité Organizador

4.
Estimados Organizadores:
Con mucha pena he leído esta comunicación en la que la curadora colombiana ha descalificado a todos los artistas ecuatorianos que participamos en el Salón de este año. Ella dice que “Las propuestas que respondieron a la convocatoria no se desempeñan en niveles de excelencia, que puedan constituir referencias contundentes de ejercicio creativo y reflexivo para el medio del arte y para el público que asiste a estas exposiciones”. ¿Quién es responsable de esta situación tan negativa? Creo que la curadora debería responder a cada uno de los participantes indicando las falencias y virtudes de las obras, y así al menos podríamos entender cuáles son los requerimientos necesarios para alcanzar un nivel de excelencia. Les recuerdo que el tema de este Salón era libre y no se pedía nada en específico. El curador del año pasado al menos se tomó la molestia de hablar con cada uno de nosotros personalmente. Además, el tiempo que paso entre la aprobación de los proyectos y la presentación de estos fue demasiado extenso y provocó un gasto de recursos intelectuales y económicos muy alto; en mi caso particular, mandé dos proyectos y nunca supe cual fue el de más agrado de la curadora colombiana, por lo que terminé haciendo el más complicado y costoso. Me parece que las charlas y reuniones a las que están invitando son a destiempo, estas debían haber sido realizadas antes del Salón y con la misma curadora y las autoridades respectivas. No veo el objeto de hacer la exposición alterna pero espero que al menos, en esta ocasión, si elaboren unos catálogos dignos del Salón. Además deberían abrir nuevamente la convocatoria para que los demás artistas presenten sus obras y así enriquecer este evento de tradición para las artes plásticas ecuatorianas y que según la curadora colombiana careció de valor.
Atentamente,
Licenciado M.

5.
A todos los artistas pre-seleccionados y no preseleccionados del Mariano Aguilera 2008:
No podemos permitir este atropello, este irrespeto. Esta es una invitación para retirar todas las obras presentadas y no ser parte de la exposición alterna que ofrecen los organizadores y que pretende ser un acto de beneficencia. Nos negamos a mostrar nuestras obras como fenómenos de circo, como una muestra de arte degenerado sobre lo que NO se debe hacer en arte. No permitamos que nos exhiban como ratas de laboratorio. Reunámonos. Organicémonos. Pongámonos de acuerdo para el conversatorio del 28 de mayo, para intervenir de a uno por uno, para acabar y acribillar a la curadora colombiana. Esta es una protesta frente a esta acción atrabiliaria contra el arte ecuatoriano contemporáneo.

—Lucas Ospina

Salón Mariano Aguilera
http://www.centrocultural-quito.com/ccmq.php?c=1217


One Comment on “Curaduría ecuatorial”

  1. + dice:

    “Art. 6.- El premio no podrá declarase [sic] desierto.”:

    http://www.all-artecuador.com/articulos.php?idArticulo=200

    “El premio para el ganador del Salón era de 10.000 dólares.”:

    http://www.eluniverso.com/2008/05/26/0001/262/D3D395CFA8924D4AACFC00DBF660C5D1.html

    “se lo abrió irrestrictamente a todas las corrientes fashion del momento”:

    http://www.hoy.com.ec/NoticiaNue.asp?row_id=296124


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.