evaluación 41 Salón Nacional de Artistas

Me parece interesante circular esta informacion para aquellos que quieran seguir las conclusiones. Invitan por SKYPE a las curadurias pero no dejaron el nombre del link…

Un saludo,

Rafael Ortíz
Curaduría Maldeojo

Anexo documentos enviados por el Ministerio de Cultura >

Propuesta lineamientos para las jornadas de evaluación y balance del 41 SNA

Componente Curatorial

1. Exposición de la política del Ministerio de Cultura – Dirección de Artes – en torno al Programa Salones de Artistas ( Mincultura)

– La intervención de lo público en el campo artístico
– Tensiones en la política y en el modelo salones

2. Desarrollo propuesta curatorial en el 41 SNA (Comité Curatorial)

– ¿El proyecto se enmarcó en la política?
– Posición del comité curatorial frente a la política y frente al 41 SNA
– Posición de Mincultura sobre la propuesta curatorial en el marco de la política
– Estrategias de relación con las curadurías regionales
– Correlación de lo nacional e internacional
– Disposición lógica , ordenamiento y lectura de las categorías curatoriales
– Puesta en escena del 41 SNA
– El pensamiento cultural y artístico contemporáneo
– El asunto de la relación y organización nación- región
– El asunto del modelo obsoleto, de los procesos y no eventos, producción nueva
– Invitados nacionales e internacionales: criterio, número, etc…
– Estructura Comité Curatorial: funcionamiento, concertación y decisiones; tiempos del desarrollo; disponibilidad de tiempo; perfil del CC; interacción con las otras áreas del 41 SNA

3. Opiniones de las curadurías regionales frente a la política y frente a la propuesta del comité curatorial para el 41 SNA. ( Curadores regionales)

– ¿Cómo mostrarlas y organizarlas en un Salón Nacional?
– ¿ Participan todas y todas las obras?
– Puesta en escena
– Propuestas de circulación distintas
– El lugar de la investigación curatorial y convocatoria en los salones regionales
– Cronogramas , tiempos en el proceso: convocatoria- desarrollo investigaciones- Salones Regionales – Salón Nacional

Componente Pedagógico

1. Desarrollo propuesta pedagógica en el 41 SNA ( Comité Pedagógico)

– Sentido de la propuesta pedagógica en el marco de la propuesta curatorial del 41 SNA y como proyecto de ciudad
– Concepto y funcionamiento de las Escuelas de Mediadores, Estaciones Pedagógicas. formación de guías para salas, materiales pedagógicos
– Logros e Impactos: número de estaciones, número de voceros del arte, cantidad vs calidad, desarrollo a futuro como proyecto de ciudad, nivel de formación alcanzados por los mediadores, por los guías de sala, capacidad de traducir las propuestas curatoriales y regionales en los materiales pedagógicos, estrategias para lograr un mayor impacto, poblaciones atendidas ( estudiantes universitarios, primaria y secundaria, población en general)

2. Componente acádemico del 41 SNA : charlas y mesas redondas ( Comité Curatorial y Mincultura)

– Impactos
– Relación con el componente pedagógico
– Pertinencia y Oportunidad
– Importancia atribuída a las actividades académicas
– Visibilización y proyección

Componente Producción ( Comité de Producción)

Pre- producción, Montaje, Mantenimiento, Desmontaje
– fichas técnicas
– planeación
– contactos con los artistas
– costos de producción
– Productores
– Montajistas
– Recurso humano disponible en la ciudad para enfretar el reto
– Espacios fisicos disponibles en la ciudad para afrontar el reto
– Logística de la producción: Outsourcings – adecuaciones fisicas y alquiler de equipos; transportes; seguros; señalética (plotters – diseños museográficos; importación temporal de obras
– Tiempos y responsables

Estructura Administrativa

– Coordinación General – relación con otras áreas
– Instancias de decisión ( cadena de mando – interrelación – comunicación – roles).
– Proyecciones presupuestales vs realidades presupuestales
– Estructura del Comité de Gestión como área del 41 SNA vs quien es el responsable legal de la contratación.
– Inversión – costo total del proyecto ( Pertinencia de la inversión vs impacto)
– Compromiso de las entidades culturales de Cali aliadas al proyecto.
– Papel de la entidad socia estrátegica de Mincultura para el desarrollo del proyecto ( en este caso Proartes)
– Relación entre lo público y privado en la gestión de un evento como el 41 SNA

. Componente: Comunicaciones – Publicidad – Memorias

– Política comunicacional adecuada? Construcción de opinión pública
– Comité editorial: cronogramas para entrega de textos, imágenes, programación etc… a periodistas, elaboración de boletines, guías de exposición

INDICADORES
– público asistente a las salas, estaciones pedagógicas, acciones, charlas y mesas redondas.
– inversión
– número de artistas
– número de espacios
– generación de empleos directos e indirectos
– contenidos, espacios, cobertura, logros proyecto pedagógico
– producción de obra en y para Cali
– empoderamiento espacios en Cali
– ” capacidad instalada” ( tanto de personas como de mejoramiento de los espacios)
– Divulgación: cuántos y cuales medios escritos, radiales, televisivos, cantidad de visitantes en la página web del 41 SNA, Salones de Artistas, Facebook
– Comunicación centrada en construcción de opinión
– Inversión en publicidad vs impacto
– Desarrollo de una reflexión contemporánea y generación de diferentes lecturas
– Calidad de las obras

***

AGENDA JORNADAS DE EVALUACIÓN 41 SNA

Jueves 26 de febrero/09

Componente Administrativo

9:00 a 9:30 a.m. Coordinación General – relación con otras áreas ( María José Durán)

9:30 – 9:45 a.m. Instancias y mecanismos de decisión ( cadena de mando – interrelación – comunicación – roles).

Componente de Gestión
9:45 – 10:45 p.m ( Comité de Gestión)

– Proyecciones presupuestales vs realidades presupuestales

– Estructura del Comité de Gestión como área del 41 SNA vs Responsable legal de contratación

– Inversión vs impacto
– Compromiso entidades culturales de Cali aliadas del proyecto

– Papel de la entidad socia estratégica de Mincultura para el desarrollo del proyecto

Componente Pedagógico

10:45 – 11:45 a.m. Desarrollo propuesta pedagógica en el marco del 41 SNA y como propuesta de ciudad (Comité Pedagógico)

11:45 – 12:15 a.m. Programación académica del 41 SNA: charlas y mesas redondas. (Ministerio de Cultura y Comité Curatorial)

12:15- 12:45 p.m. Recomendaciones

12:45 – 1:15 p.m. Preguntas e intervenciones

1:15- 2:30 p.m. Almuerzo

Componente Curatorial

2:30 – 3:00 p.m. Exposición de la política del Ministerio de Cultura – Dirección de Artes – en torno al Programa Salones de Artistas (Mincultura)

3:00 – 4:30 p.m. Desarrollo de la propuesta curatorial en el del 41 SNA (Comité Curatorial)

4:30 – 5:00 p.m. Refrigerio (y pruebas comunicación con los curadores regionales por Skype)

5:00- 6:00 Posición de las curadurías regionales frente a la política y frente a la propuesta del comité curatorial para el 41 SNA. (Curadores regionales- Moderador)

6:00 – 6:30 p.m. Recomendaciones

6:30 – 7:00 p.m. Preguntas o intervenciones

Viernes 27 de febrero/09

Componente de Producción

8:30 – 9:30 p.m. Etapas de pre-producción, montaje, mantenimiento y desmontaje (Comité de Producción)

9:30 – 10:00 p.m. Recomendaciones

10:00 – 10:30 p.m. Preguntas e intervenciones

Componente de Comunicaciones – Publicidad
10:30 – 11:15 a.m. (Quijote comunicaciones)

– Medios escritos, radiales, televisivos, publicidad exterior, ruedas de prensa (Comité de Comunicaciones)

– Impactos

Componente Comité Editorial
11:15- 11:45 a.m. (Bernardo Ortiz y Wilson Díaz )

Publicaciones: periódicos, guías, memoria audiovisual, catálogo 41 SNA

12:00 – 2:00 p.m. Almuerzo Alcalde

3:30 – 4:30 p.m. Presentación Conclusiones (Moderador)


2 comentarios on “evaluación 41 Salón Nacional de Artistas”

  1. Carlos Jimenez dice:

    En una participación anterior en esfera pública señalé que el silencio del comité curatorial en los debates del 41SNA podía equiparse al ‘silencio administrativo’. Ese silencio tematizado admirablemente por Kafka en cuentos como ‘Ante la ley’ o en novelas como ‘El proceso’. Y añadí que el hecho de que el comité curatorial se hubiese contagiado de ese silencio hierático era probablemente un indice de hasta qué punto a los miembros del mismo les estaba afectando las estrategias de mincultura de burocratizar la cultura. Hoy debo reconocer que me equivoqué al exagerar el papel del ‘silencio administrativo’ en toda esta historia. Ese dichoso silencio es apenas nada si se compara con lo que supone el cuestionario ‘tipo ICONTEC’ propuesto como norma para la evaluación del 41SNA por mincultura. Si alguien, despues de realizar el cúmulo de arduos y minuciosos ejercicios de autoanálisis y evaluación del ‘impacto’ ( ¡ que tal la palabreja! ) del salon, sigue sintiendo, pensando y actuando como un artista y no como un burócrata ¡que la salvación eterna le sea concedida de inmediato!

  2. las invisibles dice:

    Formas ICONTEC y el Océano Pacífico.

    Lo que mas me ha sorprendido del cuestionario tipo ICONTEC es la pregunta por la política. Realmente, como la exhibición de los resultados del laboratorio de creación DA NATION en San Andrés y Providencia, totalmente dependía del espacio asignado a mis curadores regionales (maldeojo) y aun recuerdo mi felicidad (?) cuando Rafael Ortiz me dio una de las mejores (sino la mejor) pared doble del Banco de la República (…) Rafael Ortiz sabía como Adriana Echavarría y todos los maldeojo que nuestra propuesta original de exhibición (con picó incluido y proyecciones al aire libre) había sido “tumbada”. Realmente, las posibilidades de exhibición de maldeojo quedaron reducidas al espacio del Banco de la República y que aunque elegante y todo (tenía piso de madera! wow!), no era el apropiado y se distanciaba de manera exagerada de nuestra propuesta de exhibición CONVERSADA personalmente con Bernardo Ortiz quien nos puso de ejemplo el colectivo EL CAMION, y el mil veces citado DOCUMENTAL “AGARRANDO PUEBLO”, como insinuando que “de eso” ya había.

    Realmente ha sido difícil divulgar los productos del laboratorio del archipiélago pero ESTAMOS FELICES, puedo decir que hemos logrado llegar al espacio público por excelencia, y los invito a que el próximo lunes 10 de marzo sintonicen en su televisor SEÑAL COLOMBIA a las 9:00 p.m donde se presentará el documental DA NATION (45 min. DV) en él se puede conocer cómo fue el proceso y los productos musicales y audiovisuales del laboratorio (ojo: empieza despuesito de las 9 porque va un corto antes). Este documental también ha participado en el Festival de Cine de Bogotá (muestra ambiental) y en el Festival de Cine de Cartagena se mostrará la próxima semana. Quiero comentarles (haber si esto ayuda al item IMPACTO – POLITICA) que Da Nation viajará a la isla de Nueva Caledonia a participar en el FESTIVAL DEL CINE DE ANNURUABORO, un festival que se preocupa por temas como la dignidad de los pueblos, la colonización, lo afro y es pro-independentista… invitación que aceptamos encantados:

    We organise in New-Caledonia, a small island in South
    > > Pacific Ocean, a
    > > documentary film festival which name is
    > “Ânûû-rû
    > > âboro” that means “A
    > > man’s shadow” or “cinema” in paicî
    > > lenguage. This festival is dedicated to
    > > the dignity of the people. If you want to know more
    > about
    > > our philosophy,
    > > you can have a look at our website :
    > http://www.anuuruaboro.com
    > > The next anûû-rû âboro festival will take place in
    > > Pwêêdi Wiimîâ
    > > (Poindimié) from 30th October to 8th november in the
    > > village and the
    > > tribes (Kanak villages) of the Northern Province of
    > New
    > > Caledonia, where a
    > > majority of the population is pro-Independence.
    > > Colonisation has focussed
    > > most economic activities in the south, mainly in
    > Nouméa.
    > > So the Northern
    > > Province has no cinema. Films are shown in the open
    > air
    > > from a mobile
    > > ‘bush’ cinema . Anûû-rû âboro wants to
    > offer
    > > its guests and
    > > participants an original backdrop for screening films,
    > out
    > > of doors, in the
    > > Kanak village setting, sitting on a mat among local
    > > communities. Guests and
    > > participants will be able to enjoy meals and
    > accommodation
    > > with villagers,
    > > in the Kanak tradition of hospitality, with respect
    > and
    > > humility, and
    > > engage in discussion and exchange after film
    > screenings in
    > > a fraternal
    > > atmosphere. We are interested by the film DA NATION
    > >
    > >
    > > Please can you send a DVD copy
    > (with
    > > french
    > > subtitles if possible) and fill the entry form
    > available
    > > on our website.
    > >
    > > Thank you
    > >
    > > Best regards
    > >
    > >
    > > Jean-François Corral
    > > ânûû-rû âboro
    > > BP 581
    > > 98860 Koné
    > > Nouvelle-Calédonie
    > > http://www.anuuruaboro.com
    > > Please find a file with our last newsletter

    Qué bien por el talento isleño…

    Pacific Ocean, here we come!

    Las Invisibles.
    >


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.