Censuran obra en el Salón Regional Caribe

Camo Oh Sailor!

El pasado lunes, fecha en la que se esperaba que fuera abierta la muestra de HACER DEL CUERPO- 13 SALÓN REGIONAL DE ARTISTAS ZONA CARIBE en las instalaciones de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, a donde por mutuo acuerdo fueron trasladadas las obras de diez artistas que se encontraban en un principio en la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen (y que por motivos académicos sólo prestó sus instalaciones hasta el 24 de enero pasado), fueron censuradas las obras de dos de nuestros artistas.

Las obras que, según el Rector de esta fundación universitaria el señor Claudio Osorio, propenderían al vandalismo y a la obscenidad son las del joven fotógrafo cartagenero Camo y el esquema instalado del Grupo Roztro. La fotografía de Camo, de la serie Oh Sailor!, que muestra un desnudo masculino sin ninguna intención lasciva y que según las directivas de esta institución afectaría la moral de las mujeres que asisten a esta universidad (en las que se incluyen señoritas de 16 años), fue retirada sin previo aviso a los curadores por trabajadores de la Universidad. Por su parte, la obra de Roztro Chasís de la Ética Contemporánea, que aborda el tema de los derechos fundamentales del hombre y los animales, incluyendo los tópicos de raza, género, sexualidad, cultura y (paradójicamente) libertad de expresión, comenzó a ser borrada en horas de la mañana también, sin haber sido notificado ni el grupo curatorial ni los artistas, gracias a que, según las directivas, “el dibujo parecía un esquema satánico, invocaba al vandalismo y al grafiti y era recurrente el tema del sexo”.

Roztro Chasís de la Ética Contemporánea

Es claro que este problema es un caso de censura, y que la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco truncó lo que en un principio se había acordado. El Grupo Curatorial respeta las políticas que tenga cada institución, sin embargo, en miras del compromiso que se tenía, funcionarios de la Fundación debieron haberse dirigido a la muestra en la Villa Olímpica a tiempo, con el fin de alertar acerca de la inconformidad con las obras y no hacerlo justo en el momento del montaje, afectando la exhibición de los diez artistas que conforman este componente.

Es una lástima que por unas pocas personas se vea torpedeado el esfuerzo de más de un año de juiciosa investigación y que en ciudades como Cartagena (ciudad que ostenta ante el mundo una pluralidad cultural a través de sus fiestas y sus festivales) aun haya gente que se escuda en retrógados principios moralizantes, demostrando a su vez una completa ignorancia de las prácticas artísticas contemporáneas y rechazando lo que es natural: el cuerpo humano y su fisionomía, como si se tratase de algún demonio sacado de alguna caja de Pandora, y lo que es peor, desconociendo al cuerpo como elemento comunicador y provocador de relaciones. Las obras censuradas poseen una alta calidad formal y conceptual y son producto de las inquietudes de artistas que están inmersos en investigaciones claras y contundentes y que son producto del contexto en el que viven.

Negar el desnudo como tema y la pared como soporte es negar la Historia del Arte. Censurar las piezas y esquivar la discusión, impide que el público amplíe su mirada y que la sociedad siga consumiendo lo que lo aliena o lo que le imponen, minando sustancialmente el carácter crítico de cualquier individuo, sin importar la edad.

Es claro también que en Cartagena, a pesar de los esfuerzos de la administración local, falta aun bastante tela por cortar en cuanto al apoyo público a proyectos en los que se visualicen realmente los procesos plásticos de la ciudad y en cuanto a la creación de espacios (fuera de los muy poco peleados que existen) donde se puedan mostrar las manifestaciones plásticas contemporáneas y discutirlas de una manera abierta, esas pocas que se escapan del espíritu decimonónico conformista presente en esos grandes dinosaurios que promueven una cultura sesgada de la Región (que se deslumbran con lo que llega del foráneo, pero que igualmente le dan la espalda a lo propio o lo abordan de una manera irresponsable) y que han ralentizado la proyección de nuestros artistas. Está más que presente la crisis de nuestros museos y galerías y fuera de las murallas, como lo había anotado no hace mucho el Maestro Oscar Collazos en una columna de El Universal, no se han implementado lugares para que el arte llegue verdaderamente a las comunidades. Y mientras no existan espacios aptos para la exhibición de obras contemporáneas, más difícil se va a llegar a que la gente comprenda las verdaderas dimensiones que abarca el arte actual.

Esperamos que la coyuntura del Salón Regional de Artistas y del próximo Salón Nacional de Artistas sirva para abrir espacios no sólo de discusión y diálogo alrededor del tema, sino también de solución a los problemas que afronta esta ciudad en el campo de la Cultura.

Juan Fernando Cáceres

Director del Proyecto

13 SALÓN REGIONAL DE ARTISTAS ZONA CARIBE

//www.facebook.com/plugins/subscribe.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fesfera.publica&layout=standard&show_faces=false&colorscheme=light&font&width=450&appId=247832488583439

 

7 opiniones “Censuran Dos Obras Del Salón Regional De La Zona Caribe”

  1. Gustavo Zorrilla Zorrilla says:

    El arte contempóraneo continua poniendo en tela de juicio temáticas elaboradas en ejercicios y obras plásticas que no dejan de causar cierto asombro frente a un público que en la mayoría de las ocasiones desconoce por completo el proceso de elaboración y conceptualización de una obra en particular. Sean o no, nuevas propuetas o tendencias retrovanguardiastas, pues cosas similares ya sea han visto anteriormente en el mundo de las artes, para no limitarnos mencionado “el arte”, es de entender que no dejan de haber entre la multitud ciertas mentes, llamemolas ingenuas, infantiles y pacatas, que al enfrentarse a una cuestión que desconocen, de inmediato fluyen sentimientos o reacciones de rechazo que en resumidas cuentas, resulta ser miedo ante el qué diran. Pero es normal que este tipo de situaciones se vivan en un país donde aún persisten vagos despojos de una falsa moral, que teme a lo que desconoce, en consecuencia de la información mediatizada, que en vez de informar, desinforman y difunden los medios de comunicación.

  2. La mejor reflexion escrita hace dias en esfera publica acerca de la censura, rezaba algo asi como que la mayor de las censuras es cuando la critica no analiza los sucesos dados en el arte, desconocer, obviar, dejar pasar, es igual de lamentable que le suceda a la critica como a la ciudadania en general, una sociedad acritica se desvanese. es que tan solo es observable aquello que se constituye como escandalo?

    Claro, toda torpeza de las instituciones o de quien sea que silencie y oculte el arte esta completamente fuera de sentido y va en contra de la construccion cultural

  3. Nohemi Perez says:

    Creo que la censura que el rector Claudio Osorio le hace a la fotografia masculina no es para proteger la moral de las señoritas en formación sino para proteger el orgullo masculino,es posible que tenga temor de alterar la tabla de medidas en lo que ellas considerarian tamaño normal.Sobre todo si las señoritas se lo imaginan en posición orgullosa…

  4. Juan Pablo López Otero says:

    Cuando se censura una obra de arte, se le niega toda posibilidad de ser revisitada, se cierran las puertas a las diferentes lecturas que el público puede hacer de ella, es algo triste y monótono que va mas alla de la doble moral y de las razones cualquiera que ellas sean, es un hecho abrumador, porque tanto el publico como la obra pierden la oportunidad de encontrarse y dialogar.

    Un espacio destinado a exposiciones (o que se preste para exponer temporalmente una obra) debe asumir con valentía su compromiso con el público y con el artista invitado, hacer parte de uno de los proyectos de los Salones Regionales de Artistas valida aun mas el derecho que tiene el público, el artista y la obra de interactuar, la censura en este caso resulta ademas de incomoda, ridicula, sin fundamento y pone en tela de juicio la idoneidad cultural de las personas dirigentes de este espacio en particular.

  5. Ricardo Estrada says:

    Un cubo en la cabeza + una cruz en la tetilla + un poco de Photoshop para agrandar el miembro = investigacion en arte de Colombia.

  6. Camo says:

    Hola, soy Camo. Solo quería poner un pequeño Telegrama Comentario, sólo para que supieran que estoy en contra de este acontecimiento con nombre propio ” CENSURA” pronto. Vaya! que tenía que ser obvio es mi trabajo! por ahora les digo que me extenderé un poco mas tarde u otro dia para expresar lo que pienso al respecto . Blessings-

    • El Instituto Tecnológico de Comfenalco censuró el día lunes 25 de enero dos obras del Salón Regional de Artistas que expondrían en este lugar ese mismo día por considerarlas obscenas, inapropiadas y satánicas, una de esas obras es el Chasis de La Ética Contemporánea, que duró más de 20 horas en su realización, y que a pesar de contar con los permisos, la obra fue destruida inmediatamente la mañana continúa con toda injuria a la honra de los artistas, además de graves actos de irrespeto e ilegalidad ante la autoridad del Salón Regional y de los Artistas autores de la obra destruida.

      El Chasis de la Ética Contemporánea es una creación original del Artista Rafael Escallón, pero en su versión para el salón regional de artistas es asumida dentro del colectivo artístico Roztro, en el que hacen parte: Nelson Fory, Antonio García, Jesús Batista, José Pautt, Rafael Porto, Carlos Ramírez, Orlando García, Janet Jiménez.

      El Chasís es una obra basada en un diagrama de dibujos y escritos alrededor de los derechos fundamentales, del empoderamiento de la mujer, de los derechos de las comunidades LGBT, de culturas étnicas afro-descendientes, de las discapacidades, del derecho animal y ecológico, todo planteado desde una estética propia que tiene mucho que ver con el dibujo, lo cartesiano, lo precolombino y las bases del ritmo. Este diseño muy a pesar de su contenido en derechos fundamentales, le pareció satánico al Rector de esta institución el señor Claudio Osorio que dio la orden de destruir dicha obra, esto según palabras del curador Juan Fernando Cáceres en uno de sus informes sobre este suceso en el que cita: “el dibujo parecía un esquema satánico, invocaba al vandalismo y al grafitti y sólo abordaba el tema del sexo”.

      Esta es una prueba de la censura de parte de instituciones como estas con planteamientos abiertos sobre los derechos, que en su afán de callar a los defensores de los mismos recurren a decirles inmorales, satánicos y vandálicos. La Organización Roztro y los Integrantes del Grupo Artístico Roztro no permitirán que esto quede impune y tomaran acciones legales, sobre los perjuicios causados a los artistas y a los funcionarios de Organizaciones de Derechos Humanos, Étnicos y de Géneros convocadas para la construcción de esta obra, que tomó tanto esfuerzo humano y económico construir, también se tomaran medidas referentes a la exigencia de nuestros derechos y sobre el respeto a los artistas y a lo que representa en general el chasis y sus 6 áreas.

      Esto fue una manifestación de censura ilegal y en lo máximo irrespetuosa, no solo con los artistas que hacen parte del Colectivo Roztro, ni con la otra obra censurada, y ni siquiera solo con el salón regional en si, sino con la manifestación publica y estética de los derechos y sus conceptos que hacen parte de estas dos obras censuradas por Comfenalco, aparentemente por considerar su carácter plural, critico a los roles sociales, de los derechos de los homosexuales, del empoderamiento de la mujer, de los derechos humanos en general, de las discapacidades, de los derechos animales, de los ecológicos y de los étnicos, y sus formas plásticas como fotografía y escritura como inmorales, inapropiadas y aun peor satánicas. Comfenalco no esta en autoridad para decirle a un Salón Regional profesional de carácter Nacional lo que es permisible o no, y menos con el argumento de lo “satánico”, tampoco por lo del graffiti haciendo referencia de los sentidos estéticos, y en referencia a los desnudos referente a los caracteres morales en pleno siglo XXI. Es así como la acción de censurarnos esta en contra del debido proceso, en contra de la libertad de expresión y claramente manifiesta una visión retrograda, ofensiva, violenta, calumniadora y de doble moral, que para nada tomaremos como algo que pasar desapercibido, sino como una ofensiva directa contra la obra, la inversión en dinero puesta, contra sus los artistas, los representados en las obras, así como contra el salón regional mismo.

      En Colombia estamos muy acostumbrados a destruir acuerdos que antes se hacen claros, solo por que hay una cuestión moral como dije antes retrograda de por medio, pero ya es hora de que se desacostumbren, y luchar por los derechos que tanto decimos tener, por otro lado esta censura evidencia la realidad del arte en su dialogo con las instituciones de conocimiento universitario, así como con las perspectivas mas criticas de la ética y la moral. No podemos dejar de ver este fenómenos también como un aviso a lo molesto que puede ser el cambio en los roles violentos contra lo que significa genero, etnias, y demás para instituciones como estas, que deben ser revisadas de inmediato.

      Inmediatamente se tomaran las acciones legales, públicas y formales así como publicaciones de lo ocurrido en medios generales y especializados en arte como es el caso de Esfera Publica.

      Esto no puede pasar más.

      Rafael Escallón Miranda.

      Miembro del Grupo Artístico Roztro – del Chasis 027 del Salón Regional.

      Creador del Chasis de la Ética Contemporánea 1998 -2010

      ANEXAMOS IMAGEN DE LA OBRA CENSURADA: http://www.facebook.com/home.php?#/photo.php?pid=3792327&id=652211142

      otro Artículo relacionado con el tema por Claudia Ayola de El Universal:

      http://www.eluniversal.com.co/v2/suplementos/viernes/treinta-centimetros-de-ignorancia

      CENSURADA NUESTRA OBRA EN EL TECNOLÓGICO DE COMFENALCO

      Artículo de Rafael Escallón en ROZTRO:

      http://www.roztro.blogspot.com



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.