¿descuido O Perversidad?

Los laberintos de la convocatoria de “Estímulos a los artistas del Cesar”

El pasado vienes 17 de septiembre, en el segundo encuentro departamental de cultura, llevado a cabo en las instalaciones de la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Luquez, de la ciudad de Valledupar, fue lanzada, a cargo de la coordinación de cultura del cesar, direccionada por el señor Ricardo Lobo Cañizares; una “convocatoria”, titulada: “Estímulos a los Artistas Cesarenses”, la cual aparece abierta al público con fecha del 8 de septiembre al 8 de noviembre del presente año (2010).

Luego de analizar la mencionada convocatoria, hemos encontrado un sin número de irregularidades y expondremos y dejaremos a consideración de los lectores (que sean los interesados quienes juzguen). Entraremos a analizar brevemente. A cualquier artista Cesarense le puede “brincar el ojo”, al escuchar que se “puede ganar” 5 millones de pesos enviando dos (2) obras a una  convocatoria en la que no se tomaron la más mínima delicadeza de especificar algunos detalles, excepto, cuando expresan definitivamente que Son 4 Pinturas Las Que Ganaran (Tal y como se puede observar en el plegable físico de la convocatoria), dice:

“El artista o pintor participante deberá enviar (2) dos obras, tema libre a las que se les aplicará junto con las demás concursantes una curaduría para establecer las cuatro pinturas ganadoras que harán parte del inventario de la Coordinación de Cultura y servirán a la vez para la exposición colectiva de artistas cesarenses 2010”.[1]

Este aparte de la convocatoria para “artista plásticos” nos conlleva a preguntamos: ¿Será que ninguna otra manifestación artística (escultura, dibujo, grabado, fotografía, videoarte, apropiación, etc.) diferente a la pintura puede adquirir la premiación, aun cuando hablan de una “convocatoria para artistas plásticos”? o ¿Será que ésta es una convocatoria en la que ya existen ganadores? ¿A qué exposición colectiva de artistas Cesarenses se refieren? Detalles, mejor dicho: “detallazos”; que van desde la omisión de una dirección y/o correo electrónico a la que los participantes puedan enviar las propuestas, hasta la maneras en las se entregaran las obras (¿físicas, en medio magnético y/o impreso?), ¿Se supone que cada  aspirante a participar de la convocatoria sabe donde queda la coordinación de cultura departamental o tiene el teléfono y/o celular del señor coordinador?

Otro de los apartes de “la convocatoria” hace referencia a una “dotación” en las áreas de Teatro, Danza y música, en la que se estima para cada área dos (2) “piñatas” – ya que no sabemos si es una dotación o premio- de Diez Millones de Pesos ($10.000.000); a partir de esta referencia, le piden a las entidades que se encuentren jurídicamente constituidas dispuestas a participar (organizaciones, fundaciones y asociaciones), presentar una “propuesta de dotación”, ¿Qué es dotación? de la cual tiene que enviar 2 copias (no se sabe a que dirección, pero tiene que enviarlas) que contenga: objetivo general, justificación, la necesidad del grupo, y el presupuesto que no sobrepase el valor del premio ($10.000.000) ¿dotación o premio? Sin embargo, en la misma convocatoria aparecen como criterios a evaluar que, además, serán tenidos en cuenta por los “jurados” (con porcentaje y todo), los siguientes ítems: 1. trayectoria (30%), 2. Población (40%), Cuando hablan de población ¿A que se refieren? ¿Qué tipo de poblaciones tendrán mayor porcentaje?  Y, 3. Proyección e impacto social (30%), en este ultimo ítem, no sabemos si la proyección o impacto social es de la entidad o de la propuesta como tal. pero bueno… no entraremos a mirar esas “PEQUEÑESES”.

Lo que nos parece aún más curioso y sin medida alguna es que se exijan como requisitos unas criterios y se vayan a evaluar otros, como si la selección de todo ello se fuese a llevar a cabo a través de una lluvia de sobres -entre otras… no se sabe si esto se debe enviar en sobres-, o jugando a la gallina ciega -esperemos que la gallina sea tan ciega-. No se pide ni se hace énfasis en una documentación concerniente a la entidad aspirante ¿nos imaginamos que las entidades que la deberían tener ya fueron avisadas y la tienen lista? En otros de los confusos laberintos (valga la redundancia) de esta “convocatoria”, perdón, des-convocatoria, vemos que para “los  artistas plásticos” no hay unos criterios específicos a evaluar, de esa manera, suponemos que entraran a ser evaluados bajo los criterios generales de la convocatoria (Trayectoria (30%), “población” (40%) y proyección e impacto social (30%), a raíz de ello nos preguntamos  -casi que indignados-: ¿como le pueden evaluar la trayectoria a un artista, aun cuando tan solo se le pide como requisito enviar dos (2) obras? ¿Adonde las debe enviar? No sabemos. Asimismo, cuando vemos que uno de los criterios a evaluar es la población de donde proviene el artista –sin descripción alguna-, esto nos remite de ipso facto a un acto de discriminación y exclusión, lo que nos parece algo sumamente preocupante, más aún, cuando éstas acciones provienen directamente de una “entidad publica” gubernamental, como lo es la coordinación departamental de cultura de la gobernación del Cesar.

Claramente podemos deducir que todo ello hace parte integral de su verdadera política cultural, políticas que atentan contra la integridad profesional de los artistas –y la plataforma cultural como tal-. ¿Cómo se puede evaluar la población de donde proviene un artista, aun cuando en la convocatoria no definen el concepto de población al que se refieren? Y, para referirnos al punto en e que se habla de evaluar la proyección e impacto social, nos seguimos preguntando: ¿Cómo le pueden evaluar la proyección e impacto social a un artista que tan solo enviará dos obras? ¿Cómo pueden determinar que el artista y/o su obra realmente tienen una proyección e impacto social?

Para referirnos a los jurados, cuando mencionan de que éste (…) “estará integrado por personas idóneas, quienes se encargaran de evaluar las propuestas de dotación y harán la curaduría a las obras e manera individual y la coordinación de cultura dará el visto bueno para declarar las ganadoras”[2] nos quedan las dudas al respecto, por ejemplo: Cuando puntualizan que la coordinación de cultura dará el visto bueno para declarar las obras ganadoras ¿A qué tipo de visto bueno se refieren? ¿Será la coordinación de cultura será quien finalmente defina los ganadores? ¿Cuál será la función de los jurados, si es la coordinación de cultura quien finalmente defina quienes son los ganadores? ¿Será que tienen el criterio claro de que  es una curaduría y que es un concurso por convocatoria pública?

Para concluir, cabe anotar que, no pretendemos dudar de la “buena fe” de la “entidad pública” (Coordinación de cultura departamental de la Gobernación del cesar), de lo que si dudamos con plenitud es de la claridad de la convocatoria que han emitido. Ésta es tan ambigua y maleable que no garantiza un punto común de entendimiento e igualdad a los aspirantes de la misma.

Luisa Franco

Red Artistas del Cesar


[1] (Véase bases de la convocatoria anexa – ítem artes plásticas -).

[2] (Véase bases de la convocatoria anexa – ítem los jurados -).



One Comment on “¿descuido O Perversidad?”

  1. Luisa Franco dice:

    Hemos analizado una y otra vez la convocatoria y nos parece increíble que una entidad pública como la gobernación del cesar, no tengan la menor idea de como hacer una convocatoria, o lo que seria aun peor, que se esté tratando de generar mañas o algún tipo de actos perversos que atentan contra la democratización de lo actos culturales públicos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.