Y Con Semejante Ubicación Y Espacios Tan Buenos!

(la holandesa)

Mauricio Cruz Arango El arte colombiano se caracteriza por una falta casi absoluta de ideas y un calculado ejercicio de consenso y asimilaciones formales.

October 30 at 1:32pm   Friends Only · LikeUnlike · Comment · View Feedback (13)Hide Feedback (13)

*

*

Pablo Batelli, Fabio Lozano Uribe, Maria Echeverry and 2 others like this.

*

o

Mauricio Cruz Arango Pues como pudo verse en ArtBo y en La Otra, la inercia es total, mundial, planetaria, y lleva ya más de 15 o 20 años de hibridación teorética, espelética y palurda por cuenta de las tribus urbanas.

October 30 at 1:58pm · LikeUnlike

o

Wilhelm Zee yo creo que la mediocridad de las directivas del arte (como la curadora de artecàmara) tienen mucho que ver en el paisaje desolador.

Otro punto: nadie compra.

October 30 at 3:50pm · LikeUnlike

o

Mauricio Cruz Arango Sobre todo por que los artistas se conducen en total obediencia ante las reglas de juego impuestas por un nido de burócratas y curadorcitos ignorantes con coeficientes de a peso. Nada más institucional y desdibujado que el artista contemporáneo promedio.

October 30 at 4:06pm · LikeUnlike · 3 peopleLoading…

o

Juan Bernadó La mediocridad detectada en el mundito del arte, es idéntica a la que es evidente en el mundo del desarrollo urbano, con la diferencia que en el segundo se mueven miles de millones de pesos en contratos fraudulentos, entre manos tanto o más mediocres que las de los curadorcitos mencionados. A ver quien se le mete a los tipos de las camionetas negras…

October 30 at 9:23pm · LikeUnlike

o

Mauricio Cruz Arango Que la vírgen nos proteja.

October 30 at 9:37pm · LikeUnlike

o

Nina Pi Depende de lo que usted considere arte. ¿Qué hace en artbo si puede ir al Museo Nacional?

November 14 at 9:21pm · LikeUnlike

o

Wilhelm Zee

Pues esque el museo nacional tambièn podrìa entrar en la crìtica: ¿Cuàntas salas de arte contemporàneo ha visto allà? ¿Cuàntos boteros de los malos?

El mercado del arte (que las ferias en teorìa ayudan a impulsar) ayuda a que la producciòn y… distribuciòn del arte se amplìe y de màs posibilidades para la escena actual.

ps: la sala de ùltimas adquisiciones està exhibiendo un altar de bolsillo espectacular. Se los recomiendo ;)See More

November 14 at 10:09pm · LikeUnlike

o

Mauricio Cruz Arango Voy a la ArtBo a ver si me topo con algo o alguien conversable. Los dueños de galería, sus ‘propiedades intelectuales’, siguen siendo un desastre. En cuanto al Museo Nacional, como dicen los chilenos, lo encuentro apolillao, sin imaginación, académico. Y con semejante ubicación y espacios tan buenos!


18 comentarios on “Y Con Semejante Ubicación Y Espacios Tan Buenos!”

  1. Mery Boom dice:

    Ricardo Arcos-Palma Me gustan los encuentros entre corsarios, piratas, filibusteros y uno que otro naufrago… siempre y cuando estemos acompañados del canto embriagante de las sirenas; y por supuesto de ellas mismas…

    22 de septiembre de 2008 a las 11:18 ·Me gusta · Comentar

    °

    Ricardo Arcos-Palma departiendo con piratas, bucaneros, filibusteros, corsarios y uno que otro filòsofo descarriado en Cartagena de Indias…

    27 de septiembre de 2008 a las 17:06 ·Me gusta · Comentar

    °

    Ricardo Arcos-Palma con las nueronas inundadas de sirenas… aún sigo atado al mástil, escuchándolas en su encantador canto.

    29 de septiembre de 2008 a las 23:17 ·Me gusta · Comentar

    °

    Ricardo Arcos-Palma despengándome las estrellas del cuerpo, después de una noche húmeda, velada y larga. Aún tengo en mis neuronas restos del precioso lícor y rastros del deseo…

    24 de enero de 2009 a las 10:15 ·Me gusta · Comentar

    °

    Ricardo Arcos-Palma Que Taganga es un puerto maravilloso, lleno de piratas, bucaneros, filibusteros, corsarios y hermosas sirenitas de todos los colores

    09 de abril de 2009 a las 8:53 ·Me gusta · Comentar

    °

    Ricardo Arcos-Palma
    invitado de honor al 4° Salon de arte contemporaneo en Aix-en-Provence junto con Phlippe Cezanne, Michele Cornt-Caral, Anne-Marie Pecoraro, Damien Leclere, Bernard Delanglade, Jean-Marc La Piana y Chantal Bertheloot…

    28 de mayo de 2009 a las 4:18 ·Me gusta · Comentar

    °

    Ricardo Arcos-Palma
    tendra que levantarse temprano para tomar el tren hacia Paris, si le Jack Daniell’s lo deja por supeuesto.

    01 de junio de 2009 a las 17:34 ·Me gusta · Comentar

    °

    Ricardo Arcos-Palma pensando en la reunion en unos minutos con el vicerrector de la Sorbona Jean Da Silva y sus colegas, François Soulages, Yan Thoma et Richard Conte.

    10 de junio de 2009 a las 12:14 ·Me gusta · Comentar

    °

    Ricardo Arcos-Palma en mi tarjeta débito que fue tragada por un cajero en la gare de Montparnase antes de tomar el tren para Lorient.. Resultado estoy sin un solo penique… Me tocara cantar para tener dienero.. merde!!! Y lo peor “sera enviada a su banco monsieur”

    12 de junio de 2009 a las 6:21 ·Me gusta · Comentar

    °

    Ricardo Arcos-Palma La cosa no es tan grave, andar sin plata en Francia… uuuummm eso me recuerda algo, esa vida de estudiante hace ya muchos años… Pero bueno mientras tanto, finalizando mi estadia en Lorient en la Escuela Superior de Artes

    13 de junio de 2009 a las 0:53 ·Me gusta · Comentar

    • Mauricio Cruz dice:

      Las revelaciones de Facebook. Una mezcla pícara de un hombre trabajador, un lírico español, y un mosquetero. Y eso sí, un consejo a los jóvenes que quieran triunfar: créanse el cuento.

      Abajo Malraux! Arcos-Palma al Ministerio!

      http://www.spartacus.schoolnet.co.uk/FRmalraux.htm

      • Mery Boom dice:

        A Monserrate-Bogotá: dimanche 12 octobre 2010.
        
        Personas etiquetadas en esta foto: Yann Toma, Erika Diettes, Nicolas Bourriaud, Ricardo Arcos-Palma (fotos), Patrick Vauday, José Orlando Salgado (fotos), Michaël La Chance

      • mauricio cruz dice:

        La crema y nata en Monserrate, un verdadero postre de natas. Y apuesto a que todos son buenas personas.

        Todavía esfera no tiene el servicio de Chat? Pilas Jaime.

      • Jaime Iregui dice:

        Hace pocas semanas facebook puso a funcionar un nuevo tipo de grupos donde es posible el chat colectivo. Se puede además publicar documentos, enlaces, imágenes y videos. Una vez se hace, todos los afiliados reciben una notificación.

        Lo acabo de suscribir al grupo que Esfera Pública abrió con estas nuevas modalidades. Lo invito a conocerlo y probar el chat room, al abrirlo verá qué miembros del grupo están conectados.

        Si sus amigos no están afiliados, puede suscribirlos -opción “agregar amigos”- y luego invitarlos a chatear a una hora y un días específicos. Si quiere hacer este chat más abierto, puede proponer, si es el caso, tema, día, hora y publicarlo en la opción “públicación”.

        Para suscribirse a [e] chat, pulse >
        http://www.facebook.com/home.php?sk=group_109306159138335

  2. Orlando Contreras dice:

    ¿Que sentido puede tener postear una conversación de un status de facebook en esferapública?
    Me parece que esta conversación sólamente nos provee de juicios de valor, no veo ninguna citación a literatura que justifique la posición de los debatientes, y los comentarios se centran a simples opiniones de público anónimo, cuyos puntos de vista subjetivos poca importancia tienen a lo definitivo del devenir plástico nacional.

    Le recomiendo que lea los textos de Jorge Peñuela, eso sí que es escribir en grande.

    • Juan Bernadó dice:

      En alguna entrevista hecha a Luis Barragán, recuerdo que subrayo la importancia que le daba a las opiniones de sus trabajadores, en especial a uno que dice el mismo, “solía usar para vestirse colores vivos y singulares”.

      (Lamento no poder suministrar el dato exacto de la ubicación dentro del texto, por razones de tiempo solo puedo compartir el hecho y el título del libro: “Luis Barragán, Escritos y conversaciones, El croquis editorial. Serie Biblioteca de arquitectura. Autor Antonio Riggen Martínez.)

  3. Jorge Peñuela dice:

    GRACIAS

    Orlando: gracias por la generosidad de su comentario. Usted plantea un problema que ha asechado a Esfera Pública y que amenaza su concepto de red social dispuesta para relacionar los protagonistas avanzados del arte colombiano: con facilidad y alguna frecuencia el diálogo se deteriora, pierde su finalidad: crear comunidad para no desaparecer en medio de la propaganda de los mercaderes de ideas estéticas y el despotismo de los burócratas que administran lo bello en nuestro país. Nos hemos acostumbrado a la Ley del Talión. Los errores que algunos podamos cometer, por la misma modalidad de intercambio rápido de puntos de vista, no son una oportunidad para mejorarnos, sino para vengarnos de aquellos que opinan diferente de nosotros, es decir, para deslegitimarnos mutuamente. Sí, de acuerdo, ésto es Colombia. No obstante, tiene razón cuando sugiere que estas prácticas por más legitimadas que estén por “la cultura de la incultura”, como la denominó Marta Traba, empequeñece la perspectiva de Esfera Pública.

  4. Obviamente las discusiones se deterioran cuando se personalizan las participaciones. Sin embargo, ¿porqué será que cada vez que Ricardo Arcos-Palma tiene un “transpiés”, aparecen “Orlando Contreras” o “Carolina Duarte” para desviar el tema o elogiar a posibles defensores?

    Prestarse para esas “peleas ajenas” si que es empequeñecer las perpectivas de la discusión.

    GRACIAS

    • carolina duarte dice:

      Obviamente las discusiones se deterioran cuando se personalizan las participaciones. Sin embargo, ¿porqué será que cada vez que Ricardo Arcos-Palma escribe algo, aparecen “Camilo Atuesta”,“Mauricio Cruz” o “Guillermo Vanegas” para desviar el tema o elogiar a posibles detractores?

      Prestarse para esas “peleas ajenas” si que es empequeñecer las perpectivas de la discusión.

      GRACIAS

      • mauricio cruz dice:

        Carolina, las discusiones se deterioran cuando los doctores letrados no entienden en qué época estamos, ni la naturaleza del medio en que se están expresando, y se lanzan automáticamente al ejercicio indigesto de párrafos y más párrafos cargados de barrabasadas petulantes, elucubraciones autoreferenciales inocuas, mal escritas, y patéticamente egocéntricas. Hace rato se les está recomendando que por favor sean más breves, más precisos, más considerados y corteses, o que por lo menos dosifiquen sus entregas sapienciales frente al público hambriento. De lo contrario, seguiremos opinando.

  5. Orlando Contreras dice:

    Yo soy el verdadero Orlando Contreras, alguién está usurpando mi identidad.

  6. Ricardo Arcos-Palma dice:

    Kiss me Arcos-Palma, dit la sirenita..
    21 de octubre del 2010.

    • mauricio cruz dice:

      Las picardias de Ricky, mi nuevo mejor amigo. Con razón quería ser el fundador, y único socio, del Instituto Internacional de Investigaciones ESTÉTICAS (la primera aparición que recuerdo de nuestro ambicioso e ilustre licenciado).

      • Ricardo Arcos-Palma dice:

        Recuerdos de mi amigo Mauris… un diálogo imposible de vieja data…

        Mauricio Cruz y sus equivocos textuales
        http://criticosvistazos.blogspot.com/2002_04_30_archive.html

      • mauricio cruz dice:

        Por lo que veo quiere conversar. Aunque para ello utilice el pretexto de una discusión imposible, no consumada, a la que remite su vistazo crítico en la Columna de Arena de Roca [sic]. Pero no creo que se trate de ninguna idea concreta sino más bien de subrayar el lugar común -conveniente a quienes carecen de curiosidad, honestidad, o Vistazo Crítico suficiente- de que soy un artista “sin obra que conozcamos”. Lo cual, además, es correcto. En varias ocasiones he indicado mi actitud general con respecto al sistema del arte pero, según veo, todavía no se ha asimilado. Todo esto para decirle(s) que existe en la red más de un lugar donde se puede(n) informar, en detalle, acerca de las particularidades profanas y artísticas de mi humilde trayectoria.

  7. Bienes embargados por Ban Pro, prestados para la proyección de las obras de los artistas de la Bienal de Artes Visuales del Itsmo Centroamericano (BAVIC siete)”

    Sara Hermann quiero datos…
    El Viernes a las 21:04 · Me gustaYa no me gusta


    Edgar León Hay video
    El Viernes a las 21:06 · Me gustaYa no me gusta


    Sara Hermann Donde?
    El Viernes a las 21:06 · Me gustaYa no me gusta


    Edgar León La última palabra la tiene Habacuc
    El Viernes a las 21:10 · Me gustaYa no me gusta


    Elvis Fuentes De q se trata?
    El Viernes a las 21:17 · Me gustaYa no me gusta


    Habacuc Guillermo Vargas Bienes embargados por Ban Pro, prestados para la proyección de las obras de los artistas de la Bienal de Artes Visuales del Itsmo Centroamericano (BAVIC siete)”
    El Viernes a las 21:21 · Me gustaYa no me gusta


    Habacuc Guillermo Vargas Edgar yo no tengo la ultima palabra
    El Viernes a las 21:27 · Me gustaYa no me gusta


    Edgar León si que la tenés
    El Viernes a las 21:33 · Me gustaYa no me gusta


    Elvis Fuentes Habacuc, de q se trata?
    El Viernes a las 21:52 · Me gustaYa no me gusta


    Habacuc Guillermo Vargas hay 21 fotos en este album de los algunos de los aparatos que se estan usando en la bienal estos fueron embargados anteriormente por Ban pro, eso dicen las etiquetas
    El Viernes a las 21:58 · Me gustaYa no me gusta


    Elvis Fuentes y qué hay con eso?
    El Viernes a las 22:00 · Me gustaYa no me gusta


    Elvis Fuentes no entiendo. a quién se les embargó?
    El Viernes a las 22:01 · Me gustaYa no me gusta


    Habacuc Guillermo Vargas tuve un error de gramatical: hay 21 fotos en este album de algunos de los aparatos que se estan usando en la biena,l estos fueron embargados anteriormente por Ban pro, eso dicen las etiquetas
    El Viernes a las 22:03 · Me gustaYa no me gusta


    Habacuc Guillermo Vargas nada… son fotos de recuerdo de esas que se sacan en los eventos
    El Viernes a las 22:04 · Me gustaYa no me gusta · 3 personasCargando…


    Elvis Fuentes jaja, asi es! como dice Sara, hacen falta datos, de lo contrario es un gesto irrelevante. no has averiguado a quien y por q se les embargó?
    El Viernes a las 22:11 · Me gustaYa no me gusta


    Elvis Fuentes hay nombres ahi. podria haber historias interesantes.
    El Viernes a las 22:13 · Me gustaYa no me gusta


    Elvis Fuentes encontré a uno!
    este Feliz de la Cruz Moreira Saldaña escribió para preguntar sobre la palabra “obviar”… mira este link:
    http://archivo.laprensa.com.ni/archivo/2004/diciembre/14/revista/revista-20041214-04.html
    El Viernes a las 22:19 · Me gustaYa no me gusta · 2 personasCargando…


    Elvis Fuentes ese señor parece ser un Contador Público. hay un link al q no puedo acceder, parece privado, pero aparece en un listado de ”
    “Contadores Publicos Autorizados”
    El Viernes a las 22:44 · Me gustaYa no me gusta ·


    Elvis Fuentes el otro Wilfredo Ordeñano no me sale, pero seguro q alguien en Nica te puede ayudar a encontrarlo…
    El Viernes a las 22:47 · Me gustaYa no me gusta ·


    Habacuc Guillermo Vargas son bienes embargados a personas que no pudieron pagar sus cuotas, si le interesa lo anecdótico búsquelo usted.
    El Viernes a las 23:55 · Me gustaYa no me gusta · 1 personaCargando… ·


    Chugar Land mucha hablada..las imagenes dan el encanto que saben dar…hay que dejarse caer…y entenderlo todo como parte del paisaje…un abrazo caraguaba!
    El Sábado a las 0:57 · Me gustaYa no me gusta ·


    Donaldo Altamirano Sin embargo, nos embarga una emoción bárbara. Y si nos ponemos a eso yo tampoco suelo entender una jota de los galimatías “eruditos” de algunos “críticos” catrachos, por ejemplo.
    El Sábado a las 9:22 · Me gustaYa no me gusta ·


    Martin Molinaro pero suena congruente y casi logico que con las fotos de los “objetos embargados” nos “embarge la emoción”…
    El Sábado a las 9:30 · Me gustaYa no me gusta ·


    Rosa Mairena Columbus Elvis En Nicaragua hay un 70% de desempleo no importa si son contadores, abogados o otros oficios mejor pagados en otras partes, no hay trabajo y punto, es facil ver un vendeodor de agua helada en un semáforo que tiene titulo de doctor
    El Sábado a las 9:32 · Me gustaYa no me gusta ·


    Martin Molinaro Entre “Edgar y Habacuc” la “ultima palabra la tuvo Edgar”… dijo: “si que la tenes”. Que conste en actas!
    El Sábado a las 9:32 · Me gustaYa no me gusta ·


    Martin Molinaro jajajja
    El Sábado a las 9:32 · Me gustaYa no me gusta ·


    Edgar León No, yo tuve la última frase!!!
    El Sábado a las 9:35 · Me gustaYa no me gusta ·


    Edgar León La risa la tuviste vos!
    El Sábado a las 9:36 · Me gustaYa no me gusta ·


    Martin Molinaro Asi es:
    Me retracto:
    Edgar ha tenido la ultima frase que contiene la ultima palabra.
    Es correcto.
    El Sábado a las 9:41 · Me gustaYa no me gusta ·


    Martin Molinaro
    COMO SEA… ME PARECE UNA MAMARRACHADA DEL BANCO… FUERE el QUE FUERE.
    Se me ocurren 2 opciones
    1) Que los bienes embargados no se puedan utilizar por que esten en algun tipo de amparo judicial y por eso tengan que conservar la etiqueta:
    -en …ese caso NO SE DEBERIAN UTILIZAR

    2) Que se puedan utilizar por que ya no exista sobre ellos ningun tramite judicial, entonces:
    ¿Para que dejarles las etiquetas, exponiendo innecesariamente sus nombres?

    En fin, una mamarrachada.
    (Y no condenemos al mensajero)
    Un abrazo HabacucVer más
    El Sábado a las 9:44 · Me gustaYa no me gusta ·


    Elvis Fuentes
    Buenos dias! Martin, estamos de acuerdo en mas de una cosa, pero no sabemos la historia detrás de los objetos. Lo q yo recibo es una serie de imagenes donde no hay historia. La foto es un signo vacio y si no le pones contenido, es irrelevan …te.
    Por ejemplo, le puedes decir eso al banco, q no deberia usar los equipos embargados y un relacionista publico te va a decir que todo lo contrario, le estan dando un uso cultural en lugar que lucrar con ellos, por ejemplo vendiendolos.
    En otras palabras, la “denuncia” es débil por la simple razón de q no se ha desarrollado. Ok, dime q no es denuncia sino solo señalar algo; entonces se queda en lo anecdótico. Son como dice Habacuc, fotos de las q se toman en un evento cualquiera. Para decirlo simplemente, es disparar con balas de salva; perder el tiro.Ver más
    El Sábado a las 10:15 · Me gustaYa no me gusta ·


    Martin Molinaro
    Entiendo Elvis, pero igual para mi es innecesario las etiquetas con nombres de gentes.
    No cuestiono y si el Banco las puede usar y decide en lugar de venderlas hacer un uso apoyando la “cultura y el arte”, alli simplemente, un trapo, un poco … de agua y quitar las etiquetas…
    Y si no se pueden quitar por que legalmente aun no esta definido el rumbo judicial de esos elementos… ENTONCES no deberian usarse.

    Insisto, Elvias, a mi no me hace falta mas informacion que “fotos de elementos embargados por el banco, a disposicion de alguien que puede tomarles fotos y hacerlas publicas, en un evento del que fuere”, para cuestionar lo INNECESARIO DE DEJAR ETIQUETADOS LOS OBJETOS.
    Repito para cerrar, ME PARECE PERFECTO QUE NO COMERCIALICEN LOS OBJETOS Y DEN OTRO USO DE LOS MISMOS… yo solo cuestione lo innecesario de las etiquetas exponiendo innecesariamente a personas.
    Eso es lo que yo llame una MAMARRACHADA del banco que fuere.
    Y no me interesa la historia que haya por detras, por que cuestiono el dejar etiquetados los elementos.Ver más
    El Sábado a las 10:22 · Me gustaYa no me gusta · 1 personaCargando… ·


    Martin Molinaro
    SALVO CLARO QUE SE ME ESTE escapando una tercera opcion
    3) Que la ley diga que los objetos embargados, ya estan libres de tramites judiciales, pertenecen a la entidad que los embargo por no estar pagos, pero para sr VENDIDOS Y/O DADOS EN PRE …STAMOS, deben conservar las RESPECTIVAS ETIQUETAS CON LOS NOMBRES DE LOS INVOLUCRADOS.
    Si eso es asi, es la opcion, entonces, que justificaria el que permanezcan alli.

    Si alguien sabe algo sobre como funcionan en ese pais los tramites legales/judiciales con respecto a embargos, agredecere la informacionVer más
    El Sábado a las 10:24 · Me gustaYa no me gusta ·


    Elvis Fuentes Si, pero entonces convierte en una queja en el orden de lo puramente estético, o en una cuestión de tecnicismo cosmético. Por eso digo que es perder la oportunidad de tiro. No crees que puede hacer más fuerte la historia conocer lo que ha sucedido? Lo que quiero apuntar, aqui como crítico y receptor, es que una vez más, Habacuc muestra tener buen olfato para la controversia, pero no la desarrolla bien.
    El Sábado a las 10:36 · Me gustaYa no me gusta · 1 personaCargando… ·


    Habacuc Guillermo Vargas yo hago obras y en este caso fotos, la controversia la crea la gente
    El Sábado a las 10:38 · Me gustaYa no me gusta ·


    Elvis Fuentes No, Habacuc, esa es la excusa del vago.
    El Sábado a las 10:39 · Me gustaYa no me gusta ·


    Elvis Fuentes Tu quieres hacer arte político, y tienes buen olfato para eso, pero el arte político es el más sofisticado si quieres q sea efectivo. Cuando el gesto político de un artista puede ser desarmado con un argumento de relacionista público está jodido, pues no llega al target al que debería llegar.
    El Sábado a las 10:42 · Me gustaYa no me gusta · 1 personaCargando… ·


    Habacuc Guillermo Vargas Me gustan mas las conversaciones a un nivel filosófico y no a nivel personal.

    volvamos a las ideas o la tenciòn entre ellas aunque no sean políticamente correctas
    El Sábado a las 11:01 · Me gustaYa no me gusta · 1 personaCargando… ·


    Rosa Mairena Columbus Elvis Fuentes relacionista pùblico de Ban pro jejeje
    la chamba es la chamba o no?

    linda obra habacucis
    El Sábado a las 11:25 · Me gustaYa no me gusta ·


    Elvis Fuentes
    Esa separación no existe, Habacuc. Toda filosofía es personal, como también el arte. De manera que si quieres que hable de la obra, las fotos en este caso, tengo que hablar del artista (si no quisieras que hablara no estaría entre los “tagg …ed”). El arte es un ejercicio público realizado por una persona. Su crítica es, por fuerza, una cuestión personal.
    Pero, bueno, “volvamos a las ideas” (supongo que lo que decía antes no eran ideas). Lo de “políticamente correcto” es precisamente mi crítica: has sido políticamente correcto al dar a conocer esto en un foro tan reducido y con argumentos no desarrollados. Lo que pasa es que lo has sido sin querer serlo.
    No es lo mismo, por ejemplo, que buscar a las personas, investigar, dar a conocer las historias, etc. Por qué son los equipos embargados? (Obviamente uno es por deudas en una tarjeta de crédito, etc.) El propio acto de embargar es violento, pero cómo se hizo? Rompieron la privacidad de la persona y llegaron a la casa a llevarse las cosas; o la persona lo entregó voluntariamente porque reconoció su responsabilidad con respecto a la deuda? En fin, son muchas historias posibles que se pierden porque el foco es el objeto y, por ende, alguien como Martín lo puede ver como un asunto cosmético.Ver más
    El Sábado a las 11:26 · Me gustaYa no me gusta ·


    Eduardo Chang voy a destaggearme (o como carajos se diga): no, no es un movimiento político ni artístico, ni cínico, ni rebelde. Es que vieran que pega que se le llene a uno el inbox del mail de comentarios sobre fotos de chunches. hey habacuc ¿cuando pupusas?, ya no en coro que creo que cerraron será tibas. Y luego las pupusas sí que son políticas artísticas y cínicas.
    El Sábado a las 11:31 · Me gustaYa no me gusta · 2 personasCargando… ·


    Elvis Fuentes No, Rosa, no soy relacionista público, pero sí pienso. Mi trabajo es pensar sobre el arte y ejercer mi criterio. Lo hago, aunque pueda ser “feo”. La linda obra de Habacuc puede ser más que linda, puede ser relevante.
    El Sábado a las 11:32 · Me gustaYa no me gusta ·


    Rosa Mairena Columbus Elvis me parece que lo que usted quiere es un culebrón una obra lastimera de “pobrecitos los pobres” de ese tipo
    El Sábado a las 11:40 · Me gustaYa no me gusta ·


    Elvis Fuentes
    Not really, Rosa, lo que quiero es que Habacuc sea autocrítico; es un artista con olfato para lo polémico, pero su práctica tiene que ser mejor pensada. No es la primera vez que entra en un tema que no está bien desarrollado y es una pena. …Muchos artistas no aceptan críticas, pero a lo mejor él sí.
    No voy a pedirle a sus amigos que opinen como yo, pues mi relación con su trabajo es diferente. A mí me pagan por ejercer criterio. Mi trabajo no es darle palmaditas en el hombro. En cuanto a BanPro, pues no puedo evaluar el hecho porque no hay datos, entonces entraríamos en el terreno de la especulación y eso se lo dejo a los teólogos.Ver más
    El Sábado a las 11:49 · Me gustaYa no me gusta ·


    Elvis Fuentes Citando a Shakespeare, “Algo huele a podrido en el estado de Dinamarca…”, pero no sé de dónde viene… le estoy pidiendo a Habacuc que, busque la fuente ya que me hizo consciente del olor… así no
    El Sábado a las 11:56 · Me gustaYa no me gusta ·


    Elvis Fuentes se fue antes de tiempo… iba a decir: “así no viene un relacionista público a decirme de donde viene…”
    El Sábado a las 11:58 · Me gustaYa no me gusta ·


    Elvis Fuentes Y no escribo más, que es sábado y tengo q atender a mis niñas! Esas si que no perdonan! JAJAJA
    El Sábado a las 12:01 · Me gustaYa no me gusta ·


    Rosa Mairena Columbus
    Se nota que son aparatos de bajo costo lo que hace pensar de la condición social de las personas que los adquirieron, entrar en personalizar esos nombres termina siendo morbo, un poco de ingenuidad y desconocimiento del contexto Nicaragüen …se, son bienes embargados su precio en el mercado no es mayor a 90$ algunos como el samsun o el inicial no pasan de 40$.
    Que se utilicen para la presentación de obras que en su mayoría son contenido social, creo que es un punto a valorar, sin necesidad que le pagan a uno por pensar es fácil darse cuenta de ello.
    como decía alguien la cultura es barbarie.Ver más
    El Sábado a las 12:52 · Me gustaYa no me gusta ·


    Elvis Fuentes
    Eso, eso… Ya vamos pensando. Ya la obra no parece tan “linda”…
    Eso de que ignoro las condiciones sociales de Nicaragua es el clasico argumento cuando no hay nada q decir. Esas condiciones las hay aqui tambien; se llama pobreza. La viven … la mayoria de los inmigrantes; y darles voz a ellos es lo menos parecido al morbo que conozco.Ver más
    El Sábado a las 13:04 · Me gustaYa no me gusta ·


    Rosa Mairena Columbus
    si lo que pasa que de eso se trata de interpretar los elementos con que se cuentan a la hora de ver un trabajo, se que no es un comentario serio decir que una obra es linda pero tampoco decir que un artista es vago solo porque no hace lo qu …e uno quiere,.
    La lectura que hago no es profesional es por los elementos que están en las fotos. agregarle mas seria hacerle el trabajo al espectador ademas de subestimarlo en su capacidad de análisis.Ver más
    El Sábado a las 13:33 · Me gustaYa no me gusta ·


    Elvis Fuentes
    Ok, me explicas de qué “espectador” hablamos? Nosotros mismos? Nos conformamos con una obra contemplativa donde todos nos maravillamos de cuán sabios somos porque nos inventamos una historia con la excusa de que “comprendemos” la obra? O le … pedimos al artista que urgue más y convierta a cualquiera -no a un puñado de artistas/curadores- en testigo, de manera que la gente tomar una postura?
    Te repito, no espero que seas crítica, pero al menos debe haber cierta lógica en lo que dices. Si la obra es contemplativa, como sugieres, entramos al terreno de la especulación idiosincrática. Es decir, implicaría ver las fotos como signo sin mensaje, en cuyo caso le abrimos la puerta al relacionista público. Si en cambio, la obra nos informa, nos dice algo, la relación cambia. Las fotos son pruebas de algo, no objetos meramente estéticos.
    Lo de subestimar al espectador es pues un argumento que no viene al caso.
    En fin, podemos seguir esta conversación entre nosotros sin molestar a los demás tagged… Ya prometi no escribir mas, pero me provocas! 😉Ver más
    El Sábado a las 13:59 · Me gustaYa no me gusta ·


    Martin Molinaro Elvis, por que dices que yo veo eso como un “asunto cosmetico”?
    El Sábado a las 18:27 · Me gustaYa no me gusta ·


    Habacuc Guillermo Vargas Bienes embargados por Ban Pro, prestados para la proyección de las obras de los artistas de la Bienal de Artes Visuales del Itsmo Centroamericano (BAVIC siete)”
    Ayer a las 8:44 · Me gustaYa no me gusta ·


    Maria Luisa Herrera Rapela pero Habacuc, lo que no entiendo, es si esas fotos son simplemente fotos que sacaste durante la bienal, o fueron expuestas durante la bienal….o las estás compartiendo aquí como un documento de algo que te impactó….es que no me quedó muy claro….
    Ayer a las 10:02 · Me gustaYa no me gusta ·


    Habacuc Guillermo Vargas no se presentaron como fotos en la bienal, son parte de la bienal están aun en funcionamiento.
    Ayer a las 10:16 · Me gustaYa no me gusta ·


    Maria Luisa Herrera Rapela
    pues en todo caso fueron embargados hace tiempo, 2005, 2007…por dicha funcionan todavía….
    osea, el evento fué patrocinado por el BanPro, y como nadie tenía los aparatos para proyectar entonces buscaron en alguna bodega, o alguien se acor …dó que por ahí habían unos aparatos viejos, de alguien que no pudo pagar sus deudas, y con eso sacaron la bienal adelante….pues habría que agradecerles a los embargados, pues ellos también fueron patrocinadores….Ver más
    Ayer a las 10:26 · Me gustaYa no me gusta ·


    Maria Luisa Herrera Rapela y la expo también fué en las instalaciones de Ban Pro, o fué en algún museo? lo digo, porque no estoy muy enterada de nada…
    Ayer a las 10:28 · Me gustaYa no me gusta ·


    Mujer Luna Roja En lo personal se me hace muy interesante su trabajo. “El arte” tiene un carácter del que no se puede desprender, es interpretativo, cada una de las personas que observamos una imagen, interpretamos diferente una imagen. En lo personal considero este punto importante, por que las imágenes en sí, para algunos filósofos, tienen una carga realmente importante, son orientadores de vida. son las señales que nos indican el camino, sin que ellas vayan por los caminos.
    Hace 23 horas · Me gustaYa no me gusta ·


    Alberto Pinto Perdón que me entrometa, pero qué interesante que lo extra-estético se convierta en motivo de discusión estética. Nada más que sabemos que el mundo es cruel. los eventos de arte tienden a reproducir esa crueldad, pero el mundo sigue y mejor me voy con el señor Chang a comer pupusas trascendentes.
    Hace 19 horas · Me gustaYa no me gusta ·


    Habacuc Guillermo Vargas El señor Elvis se esta robando el salario porque le pagan para pensar.
    Hace 18 horas · Me gustaYa no me gusta ·


    Donaldo Altamirano
    Tampoco soy relacionista público, Elvis Fuentes, pero parece que ese “Something is rotten in Denmark” está en Hamlet, no es difícil localizar la cita exacta. Creo que es el mismo príncipe quien le afirma esto de la podredumbre danesa a Polo …nio, o algo así.

    Por lo demás, yo entiendo tus argumentos. A lo que no le veo la vuelta ni el extremo es a esa manera cómo te enmarañaste en esta discusión de sordos. En algún momento vas a tener que reconocer que te equivocaste de interlocutores.Ver más
    Hace 16 horas · Me gustaYa no me gusta ·


    Marcela Valdeavellano “El arte se ha normalizado, se ha vuelto descaradamente paranoico, mimetizado con aquello –el mediatizado imaginario cultural y social del poscapitalismo– que supuestamente debiera interpelar”… Machuca.
    Hace 15 horas · Me gustaYa no me gusta ·


    Elvis Fuentes
    Para nada, mi querido Donaldo. Habacuc se pone así porque se ha sentido al descubierto. Es propio actuar así de personas inmaduras (o arrogantes, pero no me consta que él lo sea. De hecho, pienso que no lo es). O sea, mi interlocutor princi …pal sigue siendo él y el diálogo obviamente sigue abierto.
    Yo ponía el ejemplo de un relacionista público de BanPro, que defendía la obra diciendo que en lugar de lucrar con los bienes embargados los utilizaban en favor del arte, pero en realidad cualquier persona con sentido común se da cuenta de la debilidad de esta obra, donde lo que importa no es la historia de las personas que han sido embargadas, sino el interés del artista por hacerse notar.
    El comentario de Maria Luisa Herrera, a quien por cierto no conozco, reafirma lo que decía. En efecto, le da la vuelta a la “denuncia” y la hace ver como un gesto irrelevante. La historia hubiera sido otra si Habacuc se hubiera tomado el trabajo de investigar, incorporando las personas embargadas. Pero eso toma tiempo y se perdería el momentum de la Bienal. Le han hecho creer que la efectividad viene de hacer las cosas ahi, al momento, ahora, como se dan las controversias, sin darse cuenta que el efecto puede ser como el de una eyaculación precoz, tal cual sucede aquí. Yo estaba esperando que hiciera algo, pues lo hace siempre, pero me ha decepcionado un poco que habiendo encontrado un tema tan interesante haya disparado sin cargar bien.
    Mi trabajo es pensar sobre el arte, identificar talento y opinar sobre él. Por eso soy crítico, no estoy para dar palmaditas ni celebrar lo que no es excelente. El que toma la crítica de un modo negativo y no la sabe utilizar a su favor, termina atacando sin basamento, como lo hace Habacuc ahora. Yo me tomo mi trabajo en serio y eso es lo que me permite percatarme de obras flojas como estas. Habacuc tiene talento para detectar la controversia, pero le falta seriedad y rigor. Eso para sus amigos puede ser una nota de excentricidad interesante, pero para mi es de las actitudes que alimentan el desprecio social por el arte y lo aparta del diálogo real con la sociedad, algo que cada vez es más evidente y deberiamos tratar de erradicar. La culpa es de los que premian la mediocridad sin ponerla a prueba (curadores), pero también del artista. No hay que hacerlo la víctima. Hemingway solía decir que el artista debía de tener un “detector de mierda” todo el tiempo, es decir, ser autocrítico.
    Y bueno, había dicho que no escribiría más sobre esto, pero en vista de que Habacuc me menciona por nombre para tratar de ofenderme, pues tenía que contestar. Al fin y al cabo, él me puso en el tag de las fotos, como a varios espectadores ilustres, gente que no estuvo en la Bienal, pero frente a los cuales él realiza su acto con la esperanza de llamar la atención.Ver más
    Hace 14 horas · Me gustaYa no me gusta ·


    Habacuc Guillermo Vargas
    Don Elvis acepto que usted piensa, lo repite tanto que ya me esta convenciendo pero lo ejecuta desde un pedestal de príncipe Danes, no es mi trabajo satisfacerlo , puede irse a mamar una pene de toro.
    si usted se decepciona es porque se … hace expectativas y ese es su problema no el mio , esta publicación de fotos se hace 15 dias después de la bienal no en el “momentum de la Bienal” como asegura usted, con lo del relacionista publico que
    usted inventa, yo le diría : El Banco no lucra directamente, pero es parte de su mecanismo comercial, el “marketing”y las acciones de RSE ( entiendase como RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL)
    es publicidad ya que es provechoso para cualquier empresa pasar por comprometidos con el arte o en actos filantropicos (harto conocido).
    pero ese personaje ficticio no es mas que una cortina de humo.
    Si lo etiquete es porque usted estuvo presente en la bienal no porque lo considero ilustre o lo contrario, son bienvenidos son comentarios y hasta como usted dice su intento de erradicar.Ver más
    Hace 3 horas · Me gustaYa no me gusta · 2 personasCargando… ·


    Habacuc Guillermo Vargas Bienes embargados por Ban Pro, prestados para la proyección de las obras de los artistas de la Bienal de Artes Visuales del Itsmo Centroamericano (BAVIC siete)”
    Hace 3 horas · Me gustaYa no me gusta ·


    Maureen Miranda Contame d q se trata esto?? Un saludo
    Hace 2 horas · Me gustaYa no me gusta ·


    Donaldo Altamirano
    Pues no sé, no entiendo como se puede generar un debate de “nivel filosófico”, comenzando por descalificar, insultar y “mandar a mamar pene de toro” (“verga” resulta linguísticamente más adecuado, en este caso, aprendamos a despojarnos de e …ufemismos). Sin siquiera darle oportunidad de escoger qué tipo de verga de animal prefiere. Por eso insisto, tus argumentos están bien planteados y expuestos en orden. Provocan a una tranquila y ordenada discusión.

    Todavía no logro encontrarle mayor sentido al intercambio de expresiones, de uno y otro lado, transcurridas hasta ahora, considerado el diálogo en conjunto.

    Me sigue pareciendo un acto fallido.Ver más
    Hace 43 minutos · Me gustaYa no me gusta ·

  8. [e] dice:

    Le invitamos a continuar esta conversación en el [e] chat, pulse aquí