Colombia cuenta con destacados curadores dentro y fuera del país

arteinformado

La escena curatorial colombiana, protagonista del cuarto informe sobre curadores latinoamericanos (ver aquí los de ArgentinaBrasil y México), cuenta con nombres de fuerte presencia internacional como José RocaJuan Andrés GaitánMaría Inés RodríguezInti GuerreroManuela Moscoso y Catalina Lozano así como de otros curadores más locales que llevan años siendo algunas de las voces más autorizadas dentro del panorama artístico colombiano como Álvaro BarriosBeatriz GonzálezJaime CerónJaime Iregui y Lucas Ospina. Además, hemos incluido a otros influyentes y destacados interlocutores colombianos quienes, desde distintos ámbitos también, vienen jugando un importante papel en la escena local e internacional como Celia de Birbragher, critica de arte, coleccionista y editora de la publicación Art Nexus, Catalina Casas, directora de la galería bogoteña Casas Reigner, o María Paz Gaviría, quien, desde hace un año, es la directora de ArtBo, la feria de arte contemporáneo más importante de Colombia. A continuación encontrará, por orden alfabético, la lista de estos 55 curadores relevantes -entre los que es posible que falte algún nombre, que invitamos a identificar a nuestros lectores-, seleccionados por ARTEINFORMADO a partir de la información disponible en nuestra base de datos, de los que podrá encontrar más información pinchando sobre el correspondiente enlace:

Alberto Sierra Maya (Colombia) es curador independiente y crítico de arte, y, actualmente, se desempeña como curador de la Colección de Arte de Suramericana de Seguros y forma parte del Comité Cultural de Banco de la República, de Suramericana de Seguros y del Museo de Arte Moderno de Medellín. Este arquitecto por la UPB ha sido fundador – director de la Galería de La Oficina (Medellín – Colombia), fundador-curador del MAMM y curador del Museo de Antioquia. Ha participado en el montaje y curaduría de proyectos como las bienales de Medellín, el Festival Internacional de arte de Medellín, Historia del retrato en Antioquia, Historia de la acuarela en Antioquia, el Salón Nacional de Artistas, Salones Tulio Rabinovich (MAMM), retrospectiva de Débora Arango, entre otros.

Alejandro Burgos (Bogotá, 1970 – reside en Bogbotá) es curador independiente y es profesor de las maestrías en Artes Plásticas y Visuales y en Museología de la Universidad Nacional de Colombia. Es también Director de proyectos de la Corporación Internacional de Artistas Post-office Cowboys. Burgos ha sido curador del Museo de Arte Contemporáneo de Roma, entre 2005 y 2006; coordinador Académico de la Primera Cátedra Internacional de Museología en la Universidad Nacional de Colombia en el 2007 y curador de la muestra de video arte latinoamericano “Video Traccia: Per farla finita col video”, presentada en la 52ª Bienal de Arte de Venecia en el 2007.

Álvaro Barrios (Cartagena de Indias, 1945) es, desde hace años, el director del Museo de Arte Moderno de Barranquilla – MAMB, y como artista plástico, está considerado una figura esencial dentro de la escena del arte contemporáneo colombiano.

Álvaro Medina (Barranquilla, 1941) es historiador del arte, crítico de arte y curador independiente, y, actualmente, profesor del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional de Colombia. En 1974 y 1975 fue el crítico de arte de la Radio Nacional de Colombia. En 1975 realizó su primera curaduría, invitado por el Museo de Arte de la Universidad Nacional, titulada “Academia y figuración realista”. De 1998 a 2001 fue el curador del Museo de Arte Moderno de Bogotá, donde realizó exposiciones diversas curadorías. Medina es autor de nueve libros, entre los que cabe destacar Procesos del arte en Colombia (1978), El arte colombiano de los años veinte y treinta (1995) y El arte del Caribe colombiano (2000). En 1994 recibió el Premio Nacional de Historia otorgado por Colcultura.

Ana María Lozano (Colombia) es gestora cultural, investigadora y curadora independiente, y, desde enero de 2000, docente en Artes Visuales en la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá). Lozano ha sido también docente de la Universidad Nacional de Colombia, entre 2009 y 2011; curadora de la galería Cu4rto Nivel Arte Contemporáneo, entre 2006 y 2009; consejera de artes plásticas del Instituto distrital de cultura y turismo, entre 2005 y 2006; y catedrática de la Universidad de los Andes, en 2004. Además, estuvo vinculada por varios años al Museo de Arte Moderno de Bogotá, institución de la cual fue curadora por espacio de año y medio.

Ana Piedad Jaramillo (Antioquía) es comunicadora social y curadora independiente, y, desde abril de 2011, es la directora del Museo de Antioquia, en Medellín, Colombia. Esta antioqueña, egresada de la Universidad de Antioquia, sustituye a Lucía González Duque, que renunció a su cargo a finales de 2010, después de seis años de gestión.

Ana Sokoloff (Colombia – reside en Nueva York) es asesora de arte de coleccionistas privados y corporativos, especialista en Arte Contemporáneo Latinoamericano y curadora independiente, y, desde enero de 2005, es socia-fundadora de Sokoloff + associates, la firma de Asesoría de Coleccionismo de Arte especialista en Arte Latinoamericano y contemporáneo, que asesora colecciones privadas como Maraloto. En la actualidad forma parte del consejo asesor de la Americas Society y del consejo asesor internacional del Museum of Latin American Art, MOLAA. Sokoloff ha sido vice-presidenta y responsable del Departamento de Pintura de Arte Latinoamericano en Christie’s.

Andrés García La Rota (Colombia) es artista visual, docente y curador independiente. Garcia La Rota, que desde el 2002 vive y trabaja en Colombia, forma parte de Experimenta Colombia, equipo multidisciplinar y de investigación. Actualmente dirige el Festival Latinoamericano de Artes mediaticas Experimenta Colombia.

Ángela Gómez (Colombia) es curadora independiente, y, actualmente, investigadora de las áreas de fotografía y de vida cotidiana en el siglo XIX de la Curaduría de Arte e Historia del Museo Nacional de Colombia. Esta maestra en Artes Plásticas por la Universidad Nacional de Colombia se ha desempeñado como investigadora de las colecciones del Banco de la República, del Museo Nacional de Colombia y de la Colección Hernando Santos.

Beatriz González (Colombia) es artista, curadora, investigadora y asesora. González, que fue curadora del Museo Nacional de Colombia durante 14 años, sigue jugando un papel importante en el panorama artístico colombiano, siendo una de las voces más autorizadas en diversas entidades relacionadas con el arte, como demuestra su pertenencia al comité de adquisiciones de la colección del Banco de la República.

Carlos Jiménez (Cali, Colombia, 1947 – reside en Madrid) es escritor, crítico de arte y curador independiente, y en la actualidad ejerce como profesor de Estética de la Universidad Europea de Madrid. Estudio arquitectura en la Universidad del Valle donde fué profesor titular de la Cátedra de Teoría e Historia del Arte. Fué Maestro en Teoría e Historia del Arte y la Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia. Es parte del equipo editorial de la revista brumaria y ha colaborado con los diarios El País y El Mundo y con las revistas especializadas Lápiz, Exit y Artecontexto -todas ellas publicaciones españolas- y con ArtNexus, de Miami, y Third Text y Contemporary art de Londres. Es autor de los libros: “Extraños en el paraíso: ojeadas al arte de los ochenta”, “Los rostros de Medusa. Estudios sobre la retórica fotográfica”, “Retratos de memoria”y el poemario “Travesía del ojo”, entre otros.

Carmen María Jaramillo (Manizales, 1958 – reside en Bogotá) es curadora e investigadora independiente, y, en la actualidad, es decana de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Bogotá) y miembro del Comité Curatorial del programa Nuevas propuestas de la Alianza Colombo Francesa de Bogotá. Fue curadora General del Museo de Arte Moderno de Bogotá, y estuvo vinculada a Colcultura como Jefe de la División de Artes Plásticas y directora de la Unidad de Artes y otras Colecciones del Banco de la República. Así mismo, fue Coordinadora del proyecto Archivo digital y publicaciones de arte latino-americano del siglo XX. En el campo de la investigación cuenta con publicaciones y curadurías sobre artistas y problemas de las artes en Colombia en el siglo XX. Estudió Filosofía y realizó cursos de Doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Obtuvo el título de magíster en Historia y Teoría del Arte y la Arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia (1998-1999). Ha sido profesora en diferentes universidades de Bogotá (Jorge Tadeo Lozano, Javeriana y ASAB).

Catalina Casas (Colombia) es directora de la galería Casas Reigner, de Bogotá, una de las más prestigiosas y conocidas de Colombia. Casas es hija del ex-ministro de Cultura Alberto Casas.

Catalina Lozano (Bogotá, 1979 – reside en Ciudad de México) es curadora e investigadora independiente y co-fundadora de de_sitio, en México. Está interesada principalmente en la investigación histórica a través del arte y los relatos menores y en la revisión contemporánea de narrativas históricas dominantes. Entre 2008 y 2010 fue responsable del programa de residencias de Gasworks (Londres). Ha estudiado en la Universidad Nacional de Colombia, Goldsmiths College (Londres) y la École des Hautes Études en Sciences Sociales (París). A mediados del próximo mes de septiembre, inaugurará el proyecto curatorial “La Europa que colonizó Europa” en el MARCO – Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, una exhibición que se enmarca dentro del premio curatorial organizado por el MARCO y FRAC Lorraine (Francia).

Catalina Ruiz es curadora independiente y se desempeña actualmente como curadora e investigadora de la Curaduría de Arte del Museo Nacional de Colombia. Ruiz ha enfocado su carrera hacia la museología, trabajando en diferentes áreas del Museo Nacional de Colombia desde 2002. Dentro y fuera de este, ha realizado curadurías históricas relacionadas con movimientos sociales e historia del arte en Colombia. Esta historiadora de la Universidad Nacional de Colombia es autora de los libros infantiles: “De cómo el pueblo alzó su voz” y “Me llamo Policarpa Salavarrieta”.

Celia de Birbragher (Colombia – reside en Miami) es critica de arte, coleccionista y directora y editora de Art Nexus, una revista de la que se publican cuatro números al año y que se distribuye por América Latina y en Estados Unidos, principalmente.

Conrado Uribe (Medellín, 1976) es curador independiente. Profesionalmente, en 2012 fue el comisario del componente citySCREEN del festival SCREEN from Barcelona, comisario del Pabellón Artecámara (feriaArtbo 2012) y coordinador del Encuentro Internacional de Galeristas ‘Talking Galleries’ desde la oficina Screen Projects. Entre 2008 y 2011 se desempeñó como Director de Curaduría del Museo de Antioquia, donde fue el comisario de diversas exposiciones como el Encuentro Internacional de Medellín MDE11. Enseñar y aprender. Lugares del conocimiento en el arte (2011). Entre el 2007 y el 2011 dirigió y condujo el programa radial El Citófono, emitido semanalmente por la emisora de la Cámara de Comercio de Medellín. Y en 2009 fue Residente en Apexart, Nueva York.

Cristina Lleras (Colombia) es curadora independiente. Lleras ha sido asistente de curaduría del Museo Nacional de Colombia, entre septiembre de 2000 y enero de 2004, e investigadora en el Museum Of The Americas Foundation, entre septiembre de 1999 y junio de 2000.

Christian Padilla (Colombia -reside en Bogotá) es historiador del arte y curador independiente, y, en la actualidad, profesor invitado a la Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad de la Universidad Nacional de Colombia. Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte de la Universidad de Barcelona. Premio Nacional de Ensayo de Historia del Arte Colombiano 2007 con la investigación “El llamado de la tierra: el nacionalismo en la escultura colombiana”. Co-autor del libro “El legado de pizano: testimonios de una colección errante” y autor del estudio titulado “Germán Arrubla: desilusiones” sobre la obra de este artita antioqueño.

Eduardo Serrano (Zapatoca, Santander, 1939) es historiador, antropólogo, museólogo, curador, crítico y gestor de arte colombiano con una reconocida trayectoria, y, en la actualidad se desempeña como Curador Independiente y Asesor de diferentes entidades culturales entre ellas el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO), La Fundación BAT y La Fundación Cayena de la Universidad del Norte. Dentro de su prolífica carrera se destaca su labor como Curador General en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) (1974-1994), desde donde gestó y desarrolló varios proyectos que impulsaron el arte emergente de su momento: reestructuró el Salón Nacional de Artistas, fundó el Salón Atenas (1975 – 1984), espacio que significó la apertura a los nuevos lenguajes artísticos de la época; y con el apoyo del museo creó la Bienal de Bogotá (1988). Durante esos veinte años organizó la presentación de aproximadamente 360 exposiciones y escribió los textos introductorios a la mayoría de ellas. Cabe destacar su labor como crítico de arte en las publicaciones de mayor circulación tales como El Espectador, El Tiempo y la revista Semana, además de ser el director y conductor del programa de televisión El Taller del Artista entre 1997 y 1999. Ha publicado veinte libros sobre arte colombiano.

Germán Rubiano Caballero (Girardot – reside Bogotá) es crítico de arte, curador independiente y profesor honorario de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional. Fue profesor de las facultades de Ciencias Humanas y de Artes de la Universidad Nacional (1961-1994). Como profesor desempeñó allí los cargos siguientes: director del Museo de Arte (1970-1977), director del Departamento de Historia (1971-1973) y director del Instituto de Investigaciones estéticas (1978-1981). Curador de numerosas exposiciones individuales, colectivas y retrospectivas. Jurado de admisión y calificación de numerosos eventos internacionales. Asesor editorial de la revista ArtNexus / Arte en Colombia y autor de gran número de artículos para periódicos y revistas así como también de más de diez libros. Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá; Estudios de Historia del Arte en el Courtauid Institute de la Universidad de Londres.

Gloria Zea (Bogotá, 1935) es una gestora cultural colombiana. Desde 1969 es la directora del Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO), desde 1976 es la directora de la Ópera de Colombia y desde 1988 es la directora del Camarín del Carmen. Además fue directora de Colcultura durante 8 años, poco antes de que la entidad se trasformara en el Ministerio de Cultura y fue Decana de la Facultad de Artes de la Universidad de los Andes. Zea vivió también en Nueva York, donde estuvo involucrada en el MoMA – Museum of Modern Art, formando parte de su consejo internacional. Dentro de sus logros como gestora cultural se cuentan la ampliación y consecución de los terrenos actuales del Museo de Arte Moderno y la construcción del edificio actual del museo diseñado por Rogelio Salmona, así como la restauración del Teatro Colón, el Camarín del Carmen, el Museo Nacional, el Museo de Arte Colonial de Bogotá y la Biblioteca Nacional. Zea fue la primera esposa del pintor Fernando Botero entre 1955 y 1960.

Halim Badawi (Colombia, 1982 – reside en Bogotá) es un investigador y curador independiente interesado en el arte latinoamericano del siglo XX. Dentro de sus intereses se cuentan la historia del coleccionismo y el mercado del arte, los archivos privados de arte moderno y contemporáneo, los procesos de origen y consolidación del arte moderno en América Latina y las prácticas artísticas contemporáneas. Ha sido ganador de la Convocatoria de Proyectos de Curaduría del Museo de Arte Moderno de Bogotá (2012); becario de la Fundación Getty (Estambul, 2012); segundo puesto en el Premio Nacional de Crítica (Ministerio de Cultura / Universidad de Los Andes, 2011); curador residente del Museo Castagnino+MACRO en Rosario (Argentina, 2010); becario de la Fundación Patricia Phelps de Cisneros (CIMAM. México, 2009); integrante de la Red de Conceptualismos del Sur (desde 2008) y del colectivo colombiano Taller Historia Crítica del Arte (desde 2004), con los que ha desarrollado investigaciones sobre los archivos de arte crítico en Colombia (2009), el Taller 4 Rojo (2011-2012) y el capítulo colombiano de la exposición “Perder la forma humana” (2012), las tres para el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid).

Inti Guerrero (Colombia, 1983 – reside en San José, Costa Rica) es curador independiente y crítico de arte en Latinoamérica y Europa, y, desde enero de 2005, ejerce como director artístico de la Fundación Ars TEOR/éTica, de San José (Costa Rica) y actualmente es miembro del comité asesor de Cisneros Fontanals Art Foundation Sus textos han sido publicados en Art Nexus, Ramona, Afterall, metropolis M y Manifesta Journal. En 2009 ganó el III Premio MARCO de Vigo/FRAC Lorraine. Jóvenes Comisarios. Guerrero estudió historia y teoría del arte y arquitectura en la Universidad de Los Andes en Colombia y en la Universidade de Sao Paulo en Brasil, y completó el Programa Curatorial de Appel en Holanda.

Irene Aristizabal (Bogotá, 1981 – reside en Londres) es curadora independiente. Aristizabal ha sido la tercera comisaria en recibir la Beca H + F Curatorial Grant, que conceden el FRAC Nord-Pas de Calais, el De Appel Arts Centre (Amsterdam) y el coleccionista privado Han Nefkens (H + F Collection). Además, entre 2005 y 2006, ha sido coordinadora y co-directora de Bétonsalon, un espacio expositivo sin fines de lucro, en París. En 2009 fue directora de Worlds End Contemporary, una galería temporal en el barrio londinense de Chelsea especializada en fotografía contemporánea.

Ivonne Pini (Colombia – reside en Bogotá) es crítica de arte y curadora independiente, y, actualmente, se desempeña como Profesora Asociada del Departamento de Arte de la Universidad de los Andes y como profesora en el área de Historia en el postgrado de Historia y Teoría del Arte y la Arquitectura en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia. Además, es editora de la revista ArtNexus / Arte en Colombia. Pini se graduó del programa de Historia del arte del Instituto “Artigas” de Montevideo, Uruguay. Hizo estudios de maestría en Historia y Teoría del Arte y la Arquitectura, Universidad Nacional de Colombia.

Jaime Cerón (Bogotá, 1967) es docente, investigador, crítico de arte, curador independiente y gestor cultural, que trabaja como asesor de Artes Visuales del Ministerio de Cultura. Desde 1995 ha sido docente de las universidades Jorge Tadeo Lozano, Nacional de Colombia, de los Andes, la Academia Superior de Artes de Bogotá y la Pontifica Universidad Javeriana. En 1997 se vinculo al Instituto Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, primero como asesor de artes plásticas, posteriormente como director de la Academia Superior de Artes de Bogotá y luego como gerente de artes plásticas. Además, Cerón ha pertenecido al Consejo Nacional de Artes Plásticas del Instituto Colombiano de Colcultura, y ha sido jurado y curador de importantes eventos expositivos en su país.

Jaime Iregui (Bogotá, 1956) es artista, crítico de arte, curador, y, desde 1999, editor de la publicación Esfera Pública espacio de discusión y reflexión en internet. Ha fundado con otros artistas espacios artísticos independientes de exhibición y discusión como Magma (1985-87), Gaula (1990-91), Tándem (1993-98), Espacio Vacío (1997-2003). Ha participado en varios encuentros internacionales, entre ellos, el 1er Encuentro Internacional de Espacios Independientes en Marsella, Francia, Encuentro Trama en Buenos Aires, y en el 2007 participa como editor de Esfera Pública en Documenta 12 en el proyecto de documenta magazines. Tiene una Maestría en Historia y Teoría del Arte y la Arquitectura (Universidad Nacional). Actualmente es profesor asociado de la Universidad de los Andes. Los intereses principales de la propuesta artística de Jaime Iregui son los problemas espaciales. Durante los últimos años su trabajo ha abordado una concepción ampliada del espacio en las prácticas espaciales relacionadas con los procesos de exhibición y discusión en la esfera pública.

José Roca (Barranquilla, 1962 – vive en Bogotá) es curador independiente, y, desde enero de 2012, conservador adjunto Estrellita B. Brodsky de arte latinoamericano para la Tate Modern de Londres. Además, actualmente es Director artístico de FLORA ars+natura, espacio de creación contemporánea en Bogotá. Cabe destacar que Roca dirigió durante una década el programa de artes del Banco de la República, en Bogotá, estableciéndolo como una de las instituciones artísticas más respetadas en el circuito latinoamericano. Además, ha sido director artístico de Philagrafika 2010: The Graphic Unconscious (2010) -un evento trienal de gráfica contemporánea en Filadelfia-, curador general de la 8ª Bienal de Mercosur de 2011, y co-curador de la I Trienal Poli/gráfica en 2004 en San Juan de Puerto Rico, entre otras curadorías.

Juan Andrés Gaitán (Toronto, 1973 – reside entre México y Berlín) es escritor y comisario independiente. Este canadiense-colombiano fue nombrado en octubre de 2012 comisario de la 8ª Berlin Biennale for Contemporary Art, organizada por el KW Institute for Contemporary Art (Berlín), que tendrá lugar en la primavera de 2014. Desde septiembre de 2011 hasta junio de 2012 ha sido profesor adjunto en el CCA en San Francisco, California, en el programa de práctica curatorial. De 2009 a 2011 fue curador en el Witte de With, en Rotterdam, donde curó varias exposiciones grupales, y entre 2006 y 2008, fue miembro de la Junta directiva de la Western Front Society, y trabajó como curador externo en la Morris y Helen Belkin Art Gallery en Vancouver. Gaitán es miembro del comité de adquisiciones del FRAC Nord Pas-de Calais, en Francia.

Juan Darío Restrepo (Colombia) es curador independiente. Restrepo se desempeñó como uno de los integrantes del Departamento de curaduría del Museo Nacional de Colombia, donde participó en más de quince proyectos curatoriales. Este comunicador social-organizacional por la Universidad de Bucaramanga también trabajó como asistente de dirección del Museo de Arte Moderno de Bucaramanga y como coordinador del Magazín Dominical del periódico Vanguardia Libera.

Juana Berrío Lesmes (Bogotá – reside en Nueva York) es estudiante de postgrado del Center for Curatorial Studies, Bard College de Nueva York, recibió la beca de la Fundación Cisneros/Colección Patricia Phelps de Cisneros para apoyar sus prácticas curatoriales en el New Museum of Contemporary Art (Nueva York), donde continúa. Además, durante la 55ª Bienal de Venecia, que se celebra desde el 1 de junio al 24 de noviembre, se desempeñará como curadora en prácticas y asistente de investigación.

Juliana Restrepo Tirado (Colombia) es curadora independiente. Entre 2008 y septiembre de 2012, fue directora del Museo de Arte Moderno de Medellín – MAMM. Esta publicista y filósofa, antes de ocupar dicho puesto, estuvo dedicada, durante diez años, al mundo de las comunicaciones, la tecnología móvil e internet, pasando por experiencias en compañías como Crearium Web, Starmedia Network, Cyclelogic Mobile Solutions y la Casa Editorial El Tiempo, donde se desempeñó como productora de eltiempo.com.

Lucas Ospina (Colombia, 1971 – reside en Bogotá) es artista, crítico de arte, curador independiente, y en la actualidad, director del Departamento de Arte de la Universidad de los Andes. Ospina es un intelucutor destacado dentro de la escena artística colombiana por su trabajo de crítica y análisis en medios como Esfera Pública, Arcadia y la Silla Vacía (en donde cuenta con un blog) y por su trabajo en la galería Las Edades y su producción artística.

Lucía González Duque (Colombia) es curadora independiente y gestora y promotora cultural y social. Esta arquitecta de formación fue directora del Museo de Antioquia, hasta noviembre de 2010, cuando presentó su renuncia tras cinco años y ocho meses en ese puesto. Como directora de ese museo lideró su democratización y modernización administrativa y financiera, de la misma manera que incentivó la comunicación del museo con artistas, curadores y proyectos nacionales e internacionales. Debido a ello el Ministerio de Cultura de Colombia reconoció al museo como Entidad Cultural de Excelencia en 2007.

Manuela Moscoso (Bogotá, 1978 – reside entre Río de Janeiro, Brasil y Nueva York) es curadora independiente e investigadora, y desde principios de 2012, co-dirige, junto al chileno Amilcar Packer, la residencia de artistas Capacete Entretenimentos, de Río de Janeiro y Sao Paulo. Desde 2001, Moscoso ha venido organizando exposiciones y entre sus últimos proyectos comisariados destacan las exposición colectiva “Antes que todo”, co-comisariada con Aimar Arriola en el CA2M (2010, Madrid). Desde finales del 2010, esta colombiana de ascendencia ecuatoriana, ha puesto en marcha, junto a la comisaria Sarah Demeuse, la oficina curatorial Rivet (Nueva York). Es Master en Curatorial Studies por el Bard College (Nueva York) y licenciada en Bellas Artes por la Central Saint Martins School of Art and Design (Londres).

Marcela Quijano (Bogotá – reside en Alemania desde 1972). Desde 1993 se desempeña como curadora del Ulmer Museum y directora del Archivo de la HfG (Escuela Superior de Diseño de Ulm). Esta diseñadora industrial ha sido co-autora de diversas exposiciones y publicaciones sobre la histórica Escuela de Ulm y profesora de Historia del Diseño, Historia del Arte y Diseño básico. Actualmente trabaja en el College de Diseño Gráfico de la FS-Schule en Ulm.

María Belén Sáez de Ibarra (Colombia – reside en Bogotá) es abogada, crítica de arte y curadora independiente, y desde 2007, dirige la Dirección Nacional de Divulgación Cultural de la Universidad Nacional de Colombia a cargo de la programación y gestión de escenarios como el Auditorio León de Greiff. Además, es, desde 2010, directora del Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia. También es miembro del Comité de artes del Banco de la República de Colombia. Sáenz ha sido asesora del Viceministerio de Cultura y la Dirección de Patrimonio y Directora por varios años de la Oficina de Artes Visuales del Ministerio de Cultura. Participó en procesos curatoriales de la Bienal de Sao Paulo y La Habana; ha organizado y curado varias exposiciones nacionales e internacionales en Bogotá y en sus regiones. Tiene especial interés en los proyectos que involucran sonido y tecnologías electrónicas y films en instalaciones espaciales.

María Inés Rodríguez (Colombia, 1968), en la actualidad es curadora independiente. Ha sido desde agosto de 2011 hasta marzo de 2013, conservadora jefe del MUAC – Museo Universitario de Arte Contemporáneo de México D.F. Antes, entre noviembre-09 y junio-11, fue conservadora jefe del MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León y miembro del Comité Asesor del museo. Durante 2008-2009, ha sido Comisaria de la Programación Satellite del Jeu de Paume, París. También ha sido Editora de la publicación de arte francesa Point d’Ironie en París, fundada en 1997 por agnès b., Christian Boltanski y Hans-Ulrich Obrist. Desde 2008, es Comisaria de la Colección Berezdivin -Espacio1414- en San Juan, Puerto Rico. Desde 2006, también forma parte del Comité Curatorial Artist Pension Trust de Latino-América y también es miembro de CIMAM, el órgano internacional más importante dedicado exclusivamente a los Museos y Colecciones de Arte Moderno.

Maria Iovino (Colombia) es investigadora, crítica de arte y curadora independiente de arte contemporáneo enfocada en el campo de la creación joven de América Latina. Ha sido profesora de Historia del Arte en diversas Universidades, ha estado a cargo de la dirección de programas académicos en la Universidades de los Andes (Colombia) y Pontificia Javeriana (Colombia), así como en el Museo de Arte Moderno de Bogotá. Ha sido coordinadora por Colombia del proyecto Recovering sources of modern latin american art coordinado en Houston por Maricarmen Ramírez y responsable de varias investigaciones y curadurías sobre arte contemporáneo colombiano y latinoamericano publicadas y apoyadas por la Cámara de Comercio de Bogotá entre 2005 y 2010. Entre otros premios y reconocimientos en 2006 recibió en Buenos Aires el Premio al crítico latinoamericano que otorga la Asociación de Críticos de Arte. Iovino es miembro del Comité Asesor de la Cisneros Fontanals Art Foundation.

María Mercedes Herrera Buitrago (Colombia – reside en Bogotá) es investigadora sobre Arte Conceptual en Colombia y su relación con el conjunto latinoamericano, y, desde junio de 2013, nueva jefe de la Curaduría de Arte del Museo Nacional de Colombia. Es maestra en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia e historiadora de la Pontificia Universidad Javeriana, donde también cursó la maestría en Historia. Ganó la Beca de Investigación en Artes Visuales del Ministerio de Cultura (2011) con el trabajo Momentum: Gustavo Sorzano y el arte conceptual en Colombia, y obtuvo el X Premio de Ensayo Histórico, Teórico o Crítico sobre el Campo del Arte Colombiano (2012), otorgado por Idartes, con la investigación Gustavo Sorzano: pionero del arte conceptual en Colombia. Ha publicado varios artículos en revistas académicas y tiene a su haber dos libros: Emergencia del arte conceptual en Colombia. 1968-1982 (2011) y Gustavo Sorzano: pionero del arte conceptual en Colombia (2013).

María Paz Gaviría (Colombia) es desde hace un año la directora de ArtBo. Gaviría es hija de César Gaviría, presidente de Colombia entre 1990-1994, co-propietario de la Galería Nueveochenta, de Botogá, la cual tiene como clientes a algunos de los personajes más poderosos del ámbito nacional. Además, César Gaviria preside la Junta Directiva del Museo de Arte Moderno de Cartagena y es uno de los más grandes coleccionistas de arte contemporáneo de Colombia desde los años 90.

María Victoria De Angulo (Colombia) es directora del Museo Nacional de Colombia. Antes se desempeñó también como subdirectora de este Museo Nacional y como subdirectora del Museo de Arte Moderno de Bogotá. Además, trabajó en Colcultura, entidad dependiente del Ministerio de Cultura de la República de Colombia.

María Wills Londoño (Bogotá, Colombia 1979) es investigadora y curadora especializada en arte contemporáneo con marcado interés en la evolución del médio fotográfico a través del siglo XX. Actualmente, es curadora adjunta del Museo de Arte del Banco de la República (MABR) en Bogotá, donde se encarga de la coordinación de las exposiciones temporales en la Unidad de Arte y otras Colecciones. Simultáneamente investiga la colección de arte del Banco, una de las más importantes de Sudamérica y que actualmente se encuentra en un proyecto de reconceptualización y montaje. Sus escritos más destacados son sobre Fernell Franco en la publicación en proceso editada por el Center Rockefeller for Latin American Studies of Harvard University, así como publicaciones editadas por Photoespaña, R&M (lugares de tránsito). Entre sus últimos comisariados está la exposición “Urbes mutantes: Latinoamérica en proceso” junto al experto en fotografía latinoamericana Alexis Fabry, en el MABR, clausurada a finales del pasado mes de mayo.

Mario Opazo (Tomé, Chile, 1969 – reside en Bogotá) es artista y curador independiente. Este chileno, que se exilió a Colombia tras la subida al poder de Augusto Pinochet, ha sido profesor durante alrededor de 15 años del programa de artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. Opazo ha curado distintas exposiciones, siendo una de sus últimas la muestra “Catalejo”, realizada en el Museo de Artes Visuales, de la anterior universidad, en el 2011.

Marta Rodríguez (Colombia) es docente, investigadora y curadora independiente. Ha sido curadora de varias exposiciones en el Museo de Arte de la Universidad Nacional de 1989 a 2005. De 1987 a 2011, ha sido docente de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia. Es colaboradora permanente de la Revista Arte en Colombia y Art Nexus desde 1986. Asimismo, ha colaborado en varias publicaciones universitarias como la revista Ensayos del Instituto de Investigaciones Estéticas. Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de los Andes y en Teoría e Historia de la arquitectura y el arte por la Universidad Nacional de Colombia.

Melissa Aguilar (Colombia – reside en Medellín) es coordinadora de curaduría del Museo de Arte Moderno de Medellín.

Monica Espinel (Bogotá, 1979 – reside en São Paulo) es crítica de arte y curadora independiente. Ha comisariado distintos proyectos. Entre los últimos estarían “Memory Leaks” (Creon, 2010), “Taking AIM” (co-curadora, Bronx Museum of the Arts, 2011) y “Photographic Treasures from the Collection of Alfred Stieglitz” (curadora asistente, Metropolitan Museum of Art, 2011). Ha obtenido la beca ArtTable Mentorship (2009) y la Milton & Sally Avery Arts Foundation Curatorial Fellowship (2010) para realizar prácticas curatoriales en el Wave Hill y el Bronx Museum of the Arts, respectivamente. Además, ganó, en 2011, el Roswell L. Gilpatric Award para trabajar en el departamento de Fotografía del Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

Natalia Gutiérrez (Colombia) es curadora independiente y, actualmente, se desempeña como profesora de la Universidad Nacional en Bogotá. Colaboradora de Revista Arte en Colombia desde 1986 y Curadora del 40º Salón Nacional de Artistas Bogotá 2005-2006 con la exposición ‘Un lugar en el mundo’ (2005). Ganadora de las siguientes becas: Beca para la investigación monográfica sobre artistas colombianos, Ministerio de Cultura 2012, con el proyecto Mario Opazo; Beca de investigación en patrimonio cultural IDPC 2010, categoría: Trayectoria en Investigación, con el proyecto ‘El álbum familiar como rescate del patrimonio arquitectónico: La casa del arquitecto Jorge Gaitán Cortés en Bogotá’; Beca de Investigación curatorial para el Salón Nacional Zona centro 2005, con la exposición ‘Un lugar en el mundo’; Beca de investigación en teoría del arte del Ministerio de Cultura en el año 2006 con el proyecto ‘Ciudad espejo’. Entre sus últimos libros publicados está ‘Un atlas, la obra de Rosario López’ (Universidad Nacional, Bogotá, 2012).

Nicolás Gómez Echeverri (Bogotá, 1984) ejerce como artista, curador e historiador de arte. Es docente de la Universidad de los Andes y de la Universidad de la Sabana (Bogotá). Tanto en su obra artística como en su trabajo de investigación aborda la historia de la crítica de arte y su relación con los medios masivos de comunicación, la apropiación de las vanguardias internacionales por parte de artistas latinoamericanos, el desarrollo y la vigencia del arte abstracto y las referencias al paisaje rural y urbano en el arte moderno y contemporáneo. Miembro de En un lugar de la plástica. Licenciado del programa de Arte de la Universidad de los Andes (Bogotá, 2008) y la Maestría en Investigación en Historia del Arte de Goldsmiths University (Londres, 2010).

Óscar Muñoz (Popayán, 1951 – reside en Cali) es artista y productor cultural. Actualmente dirige Lugar a Dudas en Cali, un espacio independiente sin ánimo de lucro que promueve y difunde la creación artística contemporánea a través de un proceso articulado de investigación, producción y confrontación abierta. Lugar a Dudas no solo se propone como un lugar para residencias artísticas o para apoyar proyectos, sino que cuenta con un centro de documentación y genera varias de las actividades que han enriquecido el panorama cultural en Cali.

Óscar Roldán-Alzate (Colombia – reside en Medellín) es curador independiente, y desde el año 2002 comenzó a desarrollar investigaciones de corte cultural y curatorial. En el año 2007 se vinculo al Museo de Arte Moderno de Medellín como curador. Tambien es co-curador del 43º Salón Nacional de Artistas y actualmente participa de procesos académicos con la Universidad de Antioquia en las áreas de coordinación de los trabajos de grado e investigación, y es asesor de distintos organismos culturales y educativos de Colombia. Además, Roldán-Alzate es maestro en artes plásticas y Politólogo de la universidad de Antioquia. Como artista independiente ha realizado múltiples exposiciones individuales y colectivas a nivel nacional e internacional, donde ha obtenido significativos reconocimientos. Además, ha liderado proyectos culturales de carácter colectivo.

Ricardo Arcos-Palma (Colombia, 1968). es teórico, curador y crítico de arte. Colaborador permanente de ArtNexus (Colombia), Escaner Cultural (Chile) e Inter, Art, Actuel (Canadá). Docente investigador asociado en dedicación exclusiva de la Universidad Nacional de Colombia. Su más reciente curaduría fue ORLAN hibridaciones y refiguraciones para el Museo de Arte Moderno de Bogotá y el Museo de Antioquia en Medellín. Fue director del Museo de Arte de la Universidad Nacional (2008-2010) y ha escrito varios ensayos y coautor de varios libros en Francia y Québec. En este momento lidera el proyecto AP-ARTE: Art Experience. Sus intereses se centran en el estudio del performance, así como la relación arte y política. PhD de Artes y Ciencias del Arte de la Sorbona.

Santiago Rueda Fajardo (Bogotá, 1972) es artista, crítico, investigador en arte colombiano contemporáneo y curador independiente. En 2011 fue el curador encargado de la selección de trabajos para el pabellón Arte Cámara, espacio de arte joven de la feria bogoteña ArtBo. Ha sido co-curador del programa Jóvenes talentos de la Alianza Francesa Bogotá, y recientemente de la exposicion “Alli, alla. Desde Argentina, (Plataforma Bogota, 2011)”. Conductor del programa de tv-on line Optica Arte Actual (2009-2011), recibió el Premio de ensayo sobre arte colombiano (2004) y el Premio Nacional de Critica (Colombia, 2006).

Sylvia Suarez (Bogota, 1981) es curadora e investigadora independiente. Es miembro del grupo de investigacion Taller Historia Critica del Arte y colabora con la Red Conceptualismos del Sur. Ha realizado diversos proyectos curatoriales sobre arte colombiano moderno y contemporaneo. Maestra en Artes Plasticas con enfasis en Historia y Teoria del Arte (Universidad Nacional de Colombia) y Magister en Historia y Teoria del Arte, la Arquitectura y la Ciudad (Universidad Nacional de Colombia).

publicado por Arteinformado



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.