Conversación # 1: En torno a las relaciones del Idartes con el medio artístico

Conversación # 1 from esferapublica on Vimeo.

Conversaciones se propone como discusión abierta a partir del archivo de debates de esferapública. Esta primera sesión se realizó en El Parche y el tema fue la relación entre el medio artístico y el Idartes, que se ha dado a través de casos como el de la Galería Santa Fe, la relación que el Idartes ha mantenido con los espacios independientes a través de la Mesa de Espacios Autogestionados y casos como el de La Peluquería, donde el carácter público de estos espacios ha generado fuertes malentendidos con las autoridades distritales.

En la primera parte de esta conversación Cristina Lleras hizo un breve recuento del proceso que ha tenido el proyecto de la nueva sede para la Galería Santa Fe en la Plaza de Mercado de la Concordia y propuso una serie de alternativas para superar obstáculos que afronta actualmente dicho proyecto. Vinieron luego una serie de preguntas y opiniones que cuestionaban la capacidad de los artistas para exigirle al Idartes concluir el proyecto de la Concordia (Elkin Rubiano), el papel que ha jugado la Gerencia de Artes Plásticas en esta situación (Juan Bocanegra), la pregunta por el lugar desde el que se le habla a la institución (Guillermo Villamizar), la pregunta por quien es “la comunidad” y la falta de cuestionamiento a lo que se entiende por espacio (Víctor Albarracín), la forma como el gobierno distrital ha priorizado las cosas de modo que un espacio más para las artes no es necesario (Guillermo Vanegas), el papel de lo independiente en relación con la institución (Juan Manuel Blanco y Ana María Villate).

En la segunda parte de la conversación (minuto 36 del video) se abordó el caso de La Peluquería y los pasos que se han dado (Cristina Lleras) para definir una plataforma que ofrezca una mayor claridad a las autoridades sobre la especificidad de los espacios de artistas. Melissa Pérez, de La Peluquería, dio cuenta de otros avances y la forma como la norma vigente es interpretada de manera que no se reconoce el carácter artístico y cultural de estos espacios.

La parte final giró en torno a la relación que ha tenido el Idartes con los espacios independientes a través de la Mesa de Espacios Autogestionados (minuto 47 del video) y propició una discusión entre Melissa Perez y Don Nadie (Juan Bocanegra y Jorge Sarmiento) sobre la forma como se trazan límites de lo que es un espacio autogestionado. Luego vinieron cuestionamientos por parte de Víctor Albarracín sobre el sentido de crear una Mesa de Espacios Autogestionados para dialogar con el Idartes, así como el papel que han jugado algunos espacios para entender su relación con la institución de modo paternalista. Camilo Vásquez y Leonardo Puentes cierran la conversación con aportes sobre aspectos jurídicos de los espacios independientes y la forma como otros sectores de las artes se organizan y se relacionan con el Idartes.

Conversación # 1
Víctor Albarracín, Juan Manuel Blanco, Juan Bocanegra, Jaime Iregui, Cristina Lleras, Melissa Pérez, Leonardo Puentes, Elkin Rubiano, Jorge Sarmiento,  Guillermo Vanegas, Camilo Vásquez, Guillermo Villamizar, Ana María Villate.

 

Dossier El medio artístico y el Idartes >
http://esferapublica.org/nfblog/?cat=292


3 comentarios on “Conversación # 1: En torno a las relaciones del Idartes con el medio artístico”

  1. Felipe Parra dice:

    ¿Cuándo será la próxima? ¿Dónde? 🙂
    Hay mucho para elaborar a partir de esta grabación. No tengo las palabras adecuadas, pero cuando lleguen, va el aporte.

    Y bueno, a nivel técnico: faltando como 15 sgs o más para su final, se va disminuyendo la claridad del sonido, se hace cada vez más lejano. ¿Es eso intencional?

    • Jaime Iregui dice:

      Felipe, si, hay bastante para elaborar a partir de esta primera conversación. Es posible que en el curso de las próximas semanas se publiquen un par de textos. La próxima conversación es en tres semanas y claro, estaremos invitando con antelación, con tema y lugar definidos.

      Buenísimo que vaya!

      En cuanto a lo que anota del sonido, es intencional, la idea es que el sonido vaya bajando gradualmente en los últimos segundos.

  2. Semana dice:

    Desde 1980 la Galería Santa Fe ha sido uno de los espacios de exhibición de arte contemporáneo de mayor vitalidad en Bogotá. En su sede, ubicada en el Planetario Distrital, nacieron políticas de gestión en artes plásticas que hoy siguen vigentes, como el premio Luis Caballero, que con una bolsa de más de 150 millones de pesos es considerado el más importante del país.

    La galería, un espacio público a cargo del Distrito, fue desalojada del Planetario cuando fue remodelado en 2011. Una de las metas del Plan de Desarrollo Bogotá Humana era que su sede definitiva, con más de 1.000 metros, quedara en la plaza de Mercado Distrital La Concordia, en la localidad de La Candelaria. Esta iniciativa pretende reactivar una zona recientemente rehabilitada y muy turística situada en el cruce de varias universidades, en pleno sector cultural.

    No obstante, nada de esto ha ocurrido. Desde que salió del Planetario, la Santa Fe tiene una sede temporal en una casa en el barrio Teusaquillo. Si bien se trata de una construcción patrimonial en la que la galería continúa con su activa agenda, este no es el espacio idóneo para exhibiciones de arte contemporáneo.

    Por ejemplo, la VII versión del premio Luis Caballero está disgregada por la ciudad: siete de los ocho artistas en competencia expondrán simultáneamente en varios lugares adecuados para tal fin. Solo uno de ellos lo hará en la sede temporal de la galería, a la que muchos llaman despectivamente ‘la casa con cuarticos’.

    Este mes, Cristina Lleras, gerente de Artes Plásticas y Visuales del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), presentó a la comunidad artística los planos de la nueva galería, pero hacen falta más de la mitad de los 8.000 millones de pesos que cuesta la obra general de la plaza de La Concordia.

    Además, se necesita que distintas instancias distritales se pongan de acuerdo para darle luz verde a la iniciativa: la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, la Secretaría de Desarrollo Económico, el Instituto para la Economía Social (Ipes), la Defensoría del Espacio Público, el IDU, el Instituto de Patrimonio Cultural y la Alcaldía de La Candelaria entre otros.

    Aunque los recursos están asignados y el proyecto para la sede definitiva está listo, falta que la Alcaldía tenga la voluntad política para integrar esas instancias distritales y empezar a trabajar. Clarisa Ruiz, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte del Distrito, es optimista y le dijo a SEMANA: “Yo siempre he sacado mis proyectos adelante, pero además este está en el plan de desarrollo Bogotá Humana. No es mío, es un decreto, un acuerdo del Concejo de Bogotá y tiene la fuerza de una ley”.

    Por lo pronto la gerencia de Idartes, el ente encargado de administrar la Santa Fe, participó en un diálogo con algunos artistas colombianos. Unos sostienen que le corresponde a la administración distrital y no al medio artístico sacar adelante a la Santa Fe.

    “¿Si funcionarios como la secretaria de Cultura, Recreación y Deporte del Distrito, Clarisa Ruiz, o la gerente de Artes Plásticas de Idartes, Cristina Lleras, no logran ser interlocutoras para hablar con entidades que deben participar en la financiación de la nueva sede, entonces quién puede hacerlo? No creo que al medio artístico se le deba pedir lo que no le corresponde”, le dijo a SEMANA Ricardo Arcos-Palma, crítico de arte y docente de la Universidad Nacional.

    Por su parte, los funcionarios consideran que es hora de que la ciudadanía y el gremio se pronuncien. “La ciudad y la Alcaldía deben saber por qué es importante el proyecto cultural. Debe haber seguimiento por parte de la comunidad artística, que la sociedad haga su exigencia y que el tema no se caiga. El gremio del arte es un sector que debería hacerse sentir”, le dijo Cristina Lleras a SEMANA.

    Jorge Pulecio, director del Ipes, quien tiene a su cargo los recursos para administrar y mantener 19 plazas de mercado en Bogotá, le dijo a SEMANA que los 800 millones de pesos que tenía este año para la plaza de La Concordia fueron destinados a otras necesidades, pues los permisos para ejecutar la obra no estuvieron listos. Y existe el riesgo de que los 1.000 millones de pesos asignados para el año entrante corran la misma suerte porque los permisos y licencias dependen de la Secretaría de Planeación y no de ellos.

    “El desarrollo económico sin cultura no se concibe”, le dijo a SEMANA Carlos Simancas, secretario de Desarrollo Económico de Bogotá, “pero indudablemente, por la naturaleza del proyecto, quienes tienen que pedalear la cosa y ponerse al frente son la Secretaría de Cultura e Idartes”.

    La realidad es que el proyecto no depende solo de esas entidades. Recuperar la plaza de La Concordia es un asunto integral que no se da por partes. Si no hay una coordinación, la ciudad se quedará sin uno de los proyectos culturales que con más entusiasmo se esperaban de la Alcaldía de la Bogotá Humana.


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