Murió León Ferrari, el artista que cuestionó a las instituciones

Leon_Ferrari_CLAIMA20120420_0150_4

Su prolífica carrera, caracterizada por la irreverencia y el compromiso ético, también fue reconocida. En 2012 recibió el premio Konex de Brillante y en 2007 fue destacado con el León de Oro de la 52ª Bienal de Venecia. Tenía 92 años.

Su obra más recordada, reconocible incluso más allá del circuito del arte se llama La Civilización Occidental y Cristiana. León Ferrari, el artista argentino que murió hoy a los 92 años en Buenos Aires, ganó con ella el León e Oro de la 52 Bienal Internacional de Arte de Venecia en 2007. Antes, en 2004, había coronado la sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta y generó un debate intenso en el mundo de arte y la sociedad toda: ese Cristo Crucificado sobre un avión bombardero estadounidense que creó en 1965 para el Premio Di Tella, en ese momento en alusión a la guerra de Vietnam, con el paso de los años se había resignificado convirtiéndose en una de sus obras más impactantes.

Encerrados-Ferrari-Bergoglio-herejeEMILIANA-MIGUELEZ_CLAIMA20130409_0102_4

Aquella retrospectiva de su obra que abarcó 50 años de producción será recordada por la ira que provocó en grupos ultrareligiosos, con marchas y protestas en las puertas del centro, incluso la rotura de obras, la clausura y reapertura de la muestra por decisión de la justicia. El actual papa Francisco, por entonces cardenal Jorge Bergoglio, llegó a calificarla de “blasfemia”. Ferrari lo recordó después con ironía: “Nunca un artista tuvo tanta publicidad”, le dijo en entrevista a Ñ.

La obra condensaba la intensidad de su obra toda: un ejercicio tenaz de crítica a las instituciones, desde la religión a la política, la guerra y la intolerancia, que generó tantos elogios como críticas y fue expuesta en algunos de los sitios más destacados del mundo, como el MoMA de Nueva York, el Museo Reina Sofía de Madrid, España y en la Pinacoteca do Estado de São Paulo, Brasil. Uno de los más importantes y provocadores de los últimos años murió hoy, confirmaron sus familiares.

“Parece que a medida que pasan los días, ya no se puede decir años, sólo días como decía Proust, uno va caminando hacia la muerte”, decía en una entrevista reciente a Revista Ñ, aunque aseguró que no pensaba en la muerte. “No, no me preocupa. He visto gente muriéndose: parecían contentos de dejar este mundo. Mi padre murió casi a los 99, y tengo un sobrino que me dijo, para satisfacerme, que antes el promedio de vida era de 75 años y ahora es de 106 (risas). Así que 106, yo tengo 92: todavía me quedan como 14 años. Tengo que pensar qué voy a hacer…”. Su legado sigue vigente.

Leon-Ferrari-Eduardo-Grossman_CLAIMA20130424_0186_24

Ferrari nació un 3 de septiembre de 1920 y era hijo de Susana y Augusto, un artista italiano que había realizado unos frescos en un tempo de Turín y una vez radicado en Argentina, reformó la iglesia de San Miguel donde pintó 120 cuadros y también construyó iglesias en la provincia de Córdoba.

“Yo no sé si lo que hago tiene que ver con que mi padre haya construido iglesias”, dijo alguna vez el reconocido artista sobre su progenitor, quien también hizo el claustro de Nueva Pompeya. A principios de los años 50 viajó a Italia, donde comenzó a hacer esculturas de cerámica y realizó su primera exhibición individual en Milán, y en 1955 regresó a Argentina, mientras que en los años 59 y 60 realizó tallas en madera y estructuras de alambres, primero entrelazados y luego soldados.

En 1962, durante su segundo viaje a Italia, realizó la primera escritura abstracta, ininteligible, serie que continuó hasta su muerte y que elaboró en distintas variaciones. A partir de la muestra para el Premio Di Tella, se limitó a hacer algunas obras políticas presentadas en exposiciones colectivas, como Homenaje a Vietnam (l966), Tucumán arde (1968) y Malvenido Rockefeller (1969), entre otras.

En 1976 recopiló un grupo de noticias sobre la represión de la dictadura militar que publicó con el título de Nosotros no sabíamos, frase que una parte de la ciudadanía argentina utilizó frente a las pruebas de la tortura y de los centros de detención. Ese año, con la instauración del régimen militar de facto, se radicó en San Pablo, y durante su estadía allí se enteró de la desaparición de su hijo Ariel, quien había decidido quedarse en Argentina en vez de abandonar el país con el resto del clan Ferrari.

En Brasil, retomó las esculturas metálicas y realizó experiencias con diversas técnicas: fotocopia, arte postal, heliografía, microficha, video-texto y libro de artista, entre otros.

Retomó el tema político-religioso en 1983 con collages e ilustraciones de la Biblia, en los que sumó la iconografía católica, la erótica oriental e imágenes contemporáneas. A partir de 1985 inició una serie de obras con excrementos de aves y expuso en el MAM de San Pablo una jaula con dos palomas que defecaban sobre una reproducción del Juicio final de Miguel Ángel.

Ferrari volvió a vivir en Buenos Aires en 1991, donde continuó con sus críticas al poder de la Iglesia Católica a través de su arte, o haciendo pasteles y dibujos. En 2004 fue la retrospectiva en Centro Cultural Recoleta. Allí, se podía observar las dos líneas centrales de su trabajo: aquella más abstracta y poética, representada por dibujos y esculturas en alambre, y la más política, iniciada con su emblemático avión y que culminaba en los collages sobre religión y política, y en sus polémicas series de Infiernos.

El año pasado, entre otras muestras en las que participó, Ferrari presentó en el Malba una selección de 70 obras pertenecientes a las series Brailles y Relecturas de la Biblia, realizadas a lo largo de tres décadas y hasta entonces sólo parcialmente conocidas. En su última exposición, Taller Ferrari. León Ferrari y Yaya Firpo, el artista expuso sus obras críticas e irónicas en la ex ESMA, el lugar donde estuvo secuestrado su hijo, que sigue desaparecido.

Fuente: Agencias y Revista Ñ



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.