Arte y protesta: notas sobre prácticas estéticas de oposición

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Durante febrero de 2002 en las escalinatas del Congreso de la Nación, en el centro simbólico de la Ciudad de Buenos Aires, miembros del grupo Etcétera, una agrupación de activistas estético-políticos, invitaron a la población a llevar su propia materia fecal para arrojarla contra unas tapas de inodoro que simulaban blancos con la cara de los miembros de la Corte Suprema de la Nación.  La propuesta de esta acción consistía en invitar a toda la sociedad disconforme con la situación social, política y económica a guardar, llevar y arrojar su propio excremento o el de un amigo, familiar o mascota, a las puertas del Congreso Nacional en el mismo momento en que adentro la cámara de diputados debatía el presupuesto económico para el año en curso. Bajo la consigna: “No se suspende por lluvia, ni por diarrea” se realizó una instalación y una performance en la que un actor disfrazado de oveja, sentado en un inodoro ubicado sobre una alfombra roja, defecaba en público. Algunos lo imitaron, otros optaron por quitarse la ropa quedándose desnudos. La repercusión mediática permitió que el concepto de la acción se expandiera hacia otros puntos del país, donde fue imitado.

Arte y Protesta



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