Cuando las exposiciones toman forma

WABF_Bern1969_Venice2013_8

Es quizás una de las propuestas más esperadas, anheladas o sorprendentes en el contexto de la actual Bienal de Venecia: la réplica de la mítica “When Attitudes Become Form”, la exposición que curó Harald Szeemann en Berna en 1969. Una exposición referencia que sirve para dos de los temas básicos en arte contemporáneo en las últimas décadas: la referencia al arte conceptual y su momento original, saltando las barreras entre EE.UU. y Europa; y la aparición del curador… y de la curaduría como protagonista.

Ahora la exposición se replica en Venecia, en la Fundazione Prada (se puede visitar hasta principios de noviembre) y en el marco de la bienal, la bienal que ha sido otro de los iconos de Harald Szeemann dejando ideas poderosas como el Aperto.

Una muestra que obliga a reflexionar sobre el proceso de mitificación de esas actitudes que proponía la exposición original. Procesos que la propia réplica no rechaza. Y que también se evidencian en el vídeo de presentación e institucional de la Fundazione Prada sobre la exposición. En él suman entrevistas a otros iconos del arte de finales de siglo XX como Germano Celant, manifestando que quizás está réplica es el inicio de la museificación del siglo XX.

//

:

 publicado por A-Desk


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.