Arte, conflicto y monumento

La relación entre arte y conflicto armado no se da únicamente desde el arte contemporáneo, también se da desde el Estado a través de monumentos, esculturas y murales que encarga a los artistas a modo de homenaje o reparación simbólica a las víctimas.

¿Qué diferencias existen entre aquellas obras que se proponen desde el arte contemporáneo y las que se generan desde el Estado?, ¿Cual es el papel del arte en la reparación simbólica?, ¿cómo reciben las víctimas estas obras y monumentos?, ¿qué tipo de prácticas desarrollan las víctimas para llevar su duelo?

En esta conversación con la investigadora Yolanda Sierra León* se intenta dar respuesta a estas preguntas.

Otras voces se propone como un espacio para complementar y, en lo posible, ampliar el panorama en torno a las textos, críticas y discusiones que se han dado en [esferapública].

 

*Abogada, Restauradora de Patrimonio Cultural, Doctora en Sociología Jurídica. Docente investigadora del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia y Coordinadora del grupo de investigación en Derechos Culturales: derecho, arte y cultura de la misma universidad.

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Maqueta para el Dante, intervención de Jose Alejandro Restrepo en el Monumento a los Héroes, Bogotá.

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Monumento a los niños asesinados en Villatina, Medellín. Artista: Luz Marina Piedrahita.

 

 



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