Formalismo Zombie: una tendencia que se impone

the-rise-of-zombie-formalism-900x450-c

Por estos días se han publicado en distintos medios una serie de textos que hablan sobre el carácter Zombie de buena parte de una abstracción reciente, asociada al tipo de formalismo (Lucien Smith, David Ostrowski, Oscar Murillo, etc) que tanto gusta a coleccionistas especuladores como Stefan Simchowitz; por otra parte, hay bastante similitud visual en un alto porcentaje de la abstración conceptual que circula por galerías, así como coincidencia en su actitud “cerebral” y “apática”, que según la crítica tuvieron su importancia en la década de los noventa y que actualmente, no hacen sino evidenciar los estertores de un formalismo post-mortem.

2013-04-29-LucienSmith_WAP

Lucien Smith’s Two Sides of the Same Coin (2012)

kassay

Jacob Kassay’s Untitled (2012)

ajulay

Aaron Aujla’s Untitled (2013)

Especulación y ascenso del Formalismo Zombie | Walter Robinson

“El asunto principal es ver cómo los artistas son tan poco claros cuando se trata del mercado y sus maquinaciones. De vez en cuando un motor del mercado como Stefan Simchowitz es noticia, pero en realidad este tipo de cosas pasa todo el tiempo. Charles Saatchi inventó todo un movimiento artístico en los años 90, y Mary Boone tenía la fórmula mágica en los años 80. Larry Gagosian se sienta en el centro de su propio sistema solar, al igual que decenas de otros comerciantes de arte de todo el mundo. Museos, escuelas de arte y revistas de arte también son centros de poder a su manera, al igual que las nuevas comunidades digitales” texto completo [en inglés]

1.jpg.r.nocrop.w610.h610

Zombies en la pared: ¿Por qué la abstracción reciente resulta tan similar? | Jerry Saltz

“La mayoría del Formalismo Zombie llega en formato vertical, hecho a medida para la distribución y visualización digital instantánea en dispositivos portátiles. Se ve más o menos igual en vivo que como lo hace en el iPhone, iPad, Twitter, Tumblr, Pinterest y Instagram. Los coleccionistas no necesitan ir a ver este trabajo en exposciones, ya que ofrece poca resistencia material o visual. Tiene poca escala interna, y su campo gráfico se capta instantáneamente” texto completo [en inglés]

Grill_Static

Clare Grill, “Static” (2012)

Conceptualismo y Performance Zombie | John Seed

“El 3 de abril de este año, el crítico Walter Robinson identificó y escribió en su blog acerca del “Formalismo Zombie”, un enfoque multi-uso que según su mirada, caracteriza una agrupación reciente de obras que han tenido gran acogida entre los coleccionistas-especuladores del mundo del arte. No estoy seguro si Robinson piensa que los coleccionistas o los artistas son los zombies al que su nuevo ismo se refiere, pero creo que el nombre que eligió para este fenómeno resulta tristemente acertado.

Debido a su aire de fácil de llevar, el “Formalismo Zombie” parece tener algunas actitudes en común con el “Nuevo Casualismo” un conjunto de tendencias de la pintura abstracta. ¿Qué pasaría – me pregunto- si parte de la apatía hipster del “Formalismo Zombie” -y algo de su sombría confianza en si mismo, se pudiesen mezclar con el conceptualismo? ¿Podría el “Conceptualismo Zombie” ser la próxima tendencia? Parece que ya tenemos “Performance Zombie”, como es el caso del artista que clavó su escroto en la Plaza Roja y el que se comió su propia cadera

texto completo [en inglés]

 

***

Textos relacionados:

Nuevo Cinismo: el coleccionista especulador

Por Jerry Saltz

Nuevo Cinismo: el coleccionista especulador

Un excelente articulo de Jerry Saltz -crítico de NYMagazine- sobre la especulación y manipulación en el mercado del arte con obra de artistas como Oscar Murillo y Lucien Smith. El primer párrafo sintetiza muy bien lo un tema que ya se ha discutido bastante en esfera y que Saltz desarrolla en su texto: “El año pasado se vio a coleccionistas y casas de subastas crear su propio mercado del arte. Pasan por alto dealers, galerías y críticos, descubren artistas por su cuenta, les compran gran cantidad de obra a bajo precio, para pasar a continuación a especular e inflar los precios con una red afin de coleccionistas-especuladores. Por lo tanto, hemos visto el surgimiento de artistas que tienen algo mas de 20 años, sobre los que el único tema de conversación e interés son los márgenes de ganancia que se obtiene con la venta de sus obras”

Fernando Uhía, Ready? Zombie! U otra version de segundazos expositivos (reencauchados) en La Tertulia

Por elhenocontraproducente

Fernando Uhía, Ready? Zombie! U otra version de segundazos expositivos (reencauchados) en La Tertulia

Luego de un delicioso y modesto hotdog de mil, una conversación de la Paja con su novia de 16 años de edad en la sala Maritza Uribe de Urdinola, una tarde de domingo, que es gratis la entrada. Novia: Ay amoorr, que rico que me sacaste a pasear por acá por donde tú te mueves, ya va a ser hora de que me presentes a tus amigos artistas!…

 

 

 

 

 

 


2 comentarios on “Formalismo Zombie: una tendencia que se impone”

  1. Camilo Villoria dice:

    ¿Cómo se puede unir performance con formalismo? Parece que la crítica “hipster” también pasa por una tendencia zombie, después de todo.

  2. Sablazo dice:

    Ampliando el panorama. La muerte, el espectáculo y las ciudades zombies

    La muerte es probablemente uno de los ingredientes más eficientes dentro de un espectáculo de cualquier tipo, así sea ésta, la muerte, solo una insinuación. En Ampliando el panorama, les presentamos varios casos de relaciones directas entre la muerte y las artes plásticas y/o visuales y, casos reales de ciudades “zombis”.

    Artículo completo aquí >
    http://sablazo.com/ampliando-el-panorama-la-muerte-el-espectaculo-y-las-ciudades-zombis/


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.