El colectivo John Doe presenta a Wilson Díaz

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A comienzos de junio se abrió Quimeras, una muestra de Wilson Díaz en lo que era una sede del Sisbén en Cali. La curaduría, producción de la muestra y gestión del espacio estuvo a cargo del proyecto John Doe, quien trabajó conjuntamente todo el proceso con el artista.

A continuación, una entrevista con el proyecto John Doe para [esferapública]

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¿Cómo surge el proyecto y quienes lo conforman?

El proyecto John Doe surge a partir de la necesidad por desarrollar algunas ideas que teníamos con relación a la curaduría, la museografía, la gestión, y por supuesto la producción en artes. El Proyecto es un lugar que comprende en principio la interacción entre artistas emergentes y artistas con una trayectoria establecida en el campo del arte, creando espacios de intercambio mediados en parte por un interés pedagógico. El colectivo está conformado por un grupo de estudiantes amigos de Artes plásticas, Emanuel Rivera, Carolina Castrillón, Braim Canizalez, Diana Ochoa, Pamela Cardona, Valery Ayala, Breyner Huertas, Paula Solarte y Jesús Ramírez.

El nombre surge un poco por el juego de identidad que hay con relación al NN. John Doe en inglés es igual a decir Pepito Perez en español, es decir una forma de nombrar a una persona de la que se desconoce el nombre, pudiendo ser John Doe cualquiera.

Como primera muestra realizamos una exhibición de pintura, nos interesaba poner en cuestión la condición actual de esta. Usamos el método de taller, durante 4 meses, tiempo en el que socializábamos nuestros procesos entre nosotros y algunos compañeros y artistas. “Estas historias nunca se las conté a nadie” contó con más de 30 pinturas, con esta exposición dimos a conocer el colectivo y el espacio.

Posteriormente se realizó la exposición “Quimeras” del artista Wilson Díaz, la cual conto con una performance para el día de la inauguración y cierre de la muestra.

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¿Cómo se dio el proceso con la muestra de Wilson Díaz?

Wilson Díaz es un artista muy apreciado y reconocido en el medio, recientemente se ha incorporado al IDBA como docente, Wilson ha mostrado gran interés y apoyo en las propuestas de los estudiantes y así fue como llegamos a trabajar con él.

En primera instancia lo habíamos invitado a participar en una muestra colectiva con estudiantes, la cual giraba en torno al “territorio” y que ya contaba con algunas piezas de dibujo y video de otros artistas, pero esta propuesta se dilato por otro tipo de asuntos. Posteriormente Wilson Díaz propuso “Quimeras” un trabajo que originalmente fue realizado para el  Encuentro Internacional de Arte de Medellín, MDE15. La muestra contó con una instalación de aproximadamente 5 mts de alto x 8mts de ancho, una serie de acuarelas, dos dibujos, dos performances y una charla.

Todo lo necesario para la producción de la exposición se trabajó en conjunto, debatiendo ideas sobre gestión, montaje, museografía, curaduría, imagen y publicidad.

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¿Seguirán haciendo muestras en la sala?

Para el colectivo “Proyecto John Doe” Las dinámicas que se han generado con la propuesta de este espacio han sido muy positivas y los proyectos cada vez son más y se alimentan de nuevas ideas, pero tenemos que alternar el tiempo entre este nuevo proyecto y los asuntos académicos.

Es nuestro deseo continuar fortaleciendo el espacio mediante la muestra de trabajos de jóvenes estudiantes que en otro espacio no académico no tendrían la oportunidad y nutrirlo con obras de artistas con trayectoria que permitan la interacción de los mismos y el posicionamiento del espacio.

Aprovechamos la oportunidad para dejar claro que este espacio es independiente al SISBEN y que no pertenece actualmente a la Universidad del Valle como se ha dicho. Que lo podamos usar hace parte de la gestión particular de uno de los miembros del proyecto.

Por ahora estamos trabajando en un nuevo proyecto que posiblemente se realice para agosto de este año.

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¿Cómo perciben la escena del arte en Cali?

En Cali múltiples asociaciones de artistas se han permitiendo la exploración de nuevas formas de ver y producir arte, en parte el trabajo en colectivos es una de las grandes características de la ciudad históricamente y aún hoy.

Las dinámicas en el circuito del arte se nutren por los altos índices de exhibición de proyectos, que hacen percibir la escena un poco acelerada y que en este momento están creando un público que está respondiendo y acostumbrándose a este ritmo. Se ha tomado una gran y atrevida autonomía con respecto a las instituciones oficiales sin que esto signifique dejar de proponer espacios y proyectos de buena factura y evidente trabajo. Otra de las características es que la mayoría de artistas caleños tienen un vínculo o son cercanos a Bellas artes, o a la practica docente en otras instituciones esta influencia genera una mayor interacción en el panorama de propuestas nuevas acompañadas por las experiencias de los maestros, como resultado se han abierto pequeños espacios como iniciativa de algunas personas que han participado en esas dinámicas, pero también proyectos como John Doe que se inscriben a esas formas, de nuevo desde la exploración y los diálogos dentro de un colectivo conformado por gente joven y aún en formación.

La escena se intercala aleatoriamente entre el museo y propuestas independientes, lo que permite observar las diferencias de cada uno de estos agentes, analizar sus características y optar por las propias.

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4 comentarios on “El colectivo John Doe presenta a Wilson Díaz”

  1. Ruth Jaim dice:

    …creo que los colectivos (en Cali), surgen desde el caldo de cultivos de la nostalgia, pienso en Ciudad Solar o en Helena. Los de hoy, serian la respuesta “politica”, de grupo, a lo que se conoce como: gestión. Que no es mas que buscar los recursos que por naturaleza deben existir: los espacios de exhibición, los materiales de montage, la divulgacion, etc…. Veo los colectivos como un medio, no como un fin.
    La secretaria municipal ha hecho dos, (solo 2) convocatorias en donde se incluye a los artistas (contemporaneos), luego de que Oscar Muñoz y el equipo de LAD visitara directamente las oficinas de la secretaría.
    Y pienso claro en los que no son “colectivos”, los de sus “torres de marfil”, los ermitaños… donde gestionar o vender, tendrían también todo tipo de inconvenientes. (ya vamos llegando…dice Varela)

  2. Dante Tabares dice:

    Los colectivos en esencia son practicas colaborativas, fundamentalmente ligadas al fortalecimiento que suscita la cooperación alternada tanto de instituciones que en principio deben asistir a los desarrollos culturales (de las cuales muy pocas hacen de su objeto un resultado positivo para el apoyo de las mismas) e instituciones privadas. No considero que sea resultado de la nostalgia, sino la evidencia de una problemática masificada…….

  3. Ruth Jaim dice:

    PD: Resulta bastante bizarro que un colectivo exponga a otro colectivo (Wilson Diaz-Helena)

  4. Ruth Jaim dice:

    La nostalgia es una emoción que no es institucional, creame sr. Dante, a propósito, bonito nombre, la divina comedia. Aunque tuve que leerlo tres veces…no lo entendía.
    …y mis disculpas, la post data debió aparecer antes de su comentario.


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