La activación del MAMBO como espacio relacional

https://www.mixcloud.com/widget/iframe/?feed=%2Fesferapublica%2Fel-museo-se-reactiva%2F

“La toma del Museo” se propuso como una “una acción de crítica institucional que busca dinamizar el papel del museo y pensar nuevos modos de trabajo transversales con organizaciones culturales de la ciudad de Bogotá”

Le preguntamos a Ana Garzón -directora de la fundación- cómo se dio este proceso, de qué forma los afectó la campaña publicitaria y cómo ha sido la recepción de esta toma relacional por parte del público.

En términos de la participación que ha generado con el público, una de las propuestas más contundentes -según la entrevistada- ha sido “Prohibido para adultos” del Colectivo Atempo.

Ana Garzón señala que la propuesta “MAMBO Skateboardpark” de “Casa B” se vio muy afectada por la campaña de publicidad de “Se arrienda el Museo”. Se trataba de una falsa campaña que anunciaba que el MAMBO se iba convertir en un centro de skateboard. Tenía publicidad en la fachada, un video promocional y una pista de skateboard en el segundo piso del MAMBO.

Este grupo de plantas (futuros árboles) se encuentran de paso en #LaTomaDelMambo y hacían parte de un proyecto del colectivo “Sembradores de Van der Hammen” que rechazó la Alcaldía de Bogotá. Pronto serán sembrados en algún lugar de la sábana de Bogotá.

La “Oficina de Quejas y Reclamos” de la Mesa de Artistas Plásticos de Engativá también ha contado un alto número de participaciones. Este colectivo viene trabajando desde hace años en ese sector de la ciudad y ha servido de mediador para que se hagan escuchar las voces de aquellos que reclaman mayor acceso a las actividades culturales.

El colectivo de la Distritofónica -música experimental- va recorriendo el museo y le dedica a cada obra una de sus acciones sonoras. En esta foto se les ve en el centro de la sala rodeando la mesa de Radio Mixticius.

***

Tomas relacionadas >

Toma del MAMBO, 2003. Banderas utilizadas por Bolívar en la guerra de la independencia y desplegadas en la fachada del museo. Colectivo Únase al Equipo (sin el visto bueno del museo) 😱😱😱🔥#latomadelmambo

Una publicación compartida por esferapública (@esferapublica) el

//www.instagram.com/embed.js


2 comentarios on “La activación del MAMBO como espacio relacional”

  1. Como quiera que sea, fue una excelente iniciativa que acercó de una u otra manera a quienes poco o nulo acceso tienen a un museo. Es solo un bocadillo con respecto al manjar que significa estar inmerso en el mundo de la cultura. Mil felicitaciones al MAMBO y a los doce colectivos participantes que se le midieron a este gran reto. 😍👏👍

  2. Graciela Miller dice:

    maravillosa experiencia, me encanta esto de sorprender y movilizar a la gente, y como funciona de bien las diversas acciones con propuestas bien definidas..ytan distintas.. guau, me mueve a generar este tipo de intervenciones en Uruguay!! es inspirador..y lleno de arte vivo,


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.