Guillermo Vanegas “Si el arte busca incidir, debe entender los mecanismos de participación política”

https://www.mixcloud.com/widget/iframe/?feed=%2Fesferapublica%2Fsi-el-artista-busca-incidir-en-la-realidad-pol%C3%ADtica-debe-entender-los-mecanismos-de-participaci%C3%B3n%2F

No se detienen los asesinatos de líderes sociales. ¿Qué puede hacerse desde el arte?, ¿es suficiente expresar indignación y rechazo a través de redes sociales?, ¿qué tipo de acciones se pueden generar para contrarrestar esta barbarie?

En esta nueva emisión de #RadioEsfera nuestro invitado es el crítico y curador Guillermo Vanegas.


One Comment on “Guillermo Vanegas “Si el arte busca incidir, debe entender los mecanismos de participación política””

  1. Alejandro Martin dice:

    No entiendo el desprecio por la representación. La representación, para nada, es “mera representación”. Es más, uno de los puntos más álgidos de la cuestión actual, que se evidenció en el debate presidencial, es la necesidad de otra prensa, de otros medios. Justamente uno de los problemas históricos es la ausencia de que otros hayan contado lo que sucede, de más miradas enriquecieran el relato ya sea por radio, por prensa, en libros o en fotografías, dibujos o pinturas, de imágenes para acceder a otros puntos de vista. O de que los relatos distintos, contradictores, llegaran a un público masivo. Hay toda una “nueva historia” muy valiosa que poco llegó al público general.

    “Cien años de soledad” es hoy la versión más conocida de lo que sucedió en las bananeras. Y, según dicen muchos, la más cercana a lo que sucedió de las que heredamos escritas. García Márquez dedicó mucho tiempo a acciones políticas como las que señala Vanegas y pocas de esas son recordadas. Las más eficaces, fuera de sus obras literarias, fueron sus colaboraciones con la prensa, como la revista Alternativa y la Fundación Nuevo Periodismo, ligadas a artistas, periodistas, sociólogos, abogados, preocupados por las formas de representación.

    Creo que hay mucho más espacio para lo político dentro del arte del que señala Vanegas en esta entrevista. Y claro, se necesita mucha creatividad, empatía y valor para hacerlo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.