Descentrando el Salón

En esta entrevista sobre los 16 Salones Regionales de Artistas (16SRA) el invitado es ¿Qué saben los artistas de…?, título de uno de los dos Salones Regionales de Artistas de la Zona Centro, proyecto curatorial a cargo de Claudia Salamanca y Nicolás Leyva.

Participantes mesa de trabajo #8: Nicolás Leyva, Jeisson Otálora, María Roldan, Andrés Buitrago, Mónica Torregrosa, Isabella Sánchez, Iván Jiménez, Camila Duque, Ricardo Toledo, Gabriela de Castro, Edisson René, Pilar Aparicio, Claudia Salamanca, Guillermo Londoño y Diego Enrico Madirola.

¿Cómo ha sido el proceso investigativo (exploraciones, reuniones con los artistas, casos o prácticas que les interesa destacar) que han venido trabajando y qué proponen en su proyecto curatorial?

La propuesta busca dejar de lado por un momento lo que los artistas hacen (oficios o prácticas), para preguntarles por otros aspectos de su existir en los territorios. Por medio de socializaciones (Tunja, Puerto Boyacá, Villapinzón, Bogotá y Duitama), entrevistas (a artistas, no-artistas e instituciones), el voz a voz y un cuestionario web; se propuso a los involucrados indagar por aquello que el artista no sabe que sabía, pero que resulta esencial para su manera de entender el mundo en un sentido amplio (agua, fronteras, residuos, autogestión, naturaleza, etc.). Este proyecto asume que el lugar desde donde surgen estos conocimientos obedece a una mirada diferente de las de otras disciplinas, por tanto, propia del arte y los artistas. A partir de las metodologías anteriormente explicadas realizamos un mapa que permite visualizar esas particulares inquietudes, y con base en dicho mapa, el equipo curatorial agrupó mesas de trabajo, encargadas de desarrollar colaborativamente una ‘Caja para (des)centrar’ que recorrerá de manera nómada Boyacá, Cundinamarca y Bogotá. Esta no es una caja con obras de arte o llena de conocimientos, sino una caja con estrategias artísticas para que otras personas se apropien de ellas y les permita pensarse críticamente en sus contextos.

A través de las mesas de trabajo configuradas bajo los intereses comunes de los artistas participantes, los artistas presentan lo que saben, lo comparten y debaten de manera grupal. Las mesas se desarrollan mediante una agenda de cinco momentos:

En el primero se hace una presentación conceptual de la investigación curatorial realizada en el segundo semestre del 2017, a cargo de los curadores; aquí se explican los lineamientos teóricos, cómo el grupo curatorial llegó a concebir la ‘caja para (des)centrar’ y los referentes del proyecto. Este espacio se diseñó para que los artistas puedan contribuir comentarios y criticas, como también ideas alrededor de la ejecución y circulación de la caja. En el segundo momento el moderador y asesor del proyecto condensa la filosofía presentando ejemplos y modos de interactuar entre los participantes. En el tercer momento los artistas hacen la presentación de sus propuestas en diálogo con los curadores, el moderador y los otros artistas, con miras a recibir retroalimentación. Durante ese espacio han surgido discusiones en torno al desarrollo de los instrumentos/objetos que han contribuido a alinear las propuestas con la filosofía del proyecto.

En la agenda, se abre un espacio en el que los artistas discuten posibles alianzas y resonancias en sus objetos. En este cuarto momento pueden unirse entre artistas para trabajar en conjunto el desarrollo de un objeto en común. A continuación, proceden a trabajar directamente con el equipo de producción de los instrumentos. Aquellos que han planeado el desarrollo de objetos, se dirigen a un artista especializado en materiales, y los que desarrollarán piezas impresas se dirigen a una artista gráfica. El resultado que se busca es definir compromisos de parte y parte, con un cronograma de entrega que no debe exceder las tres semanas posteriores a la respectiva mesa de trabajo, junto con un presupuesto aproximado.

Una vez se han establecido los compromisos de producción, los artistas se reúnen individualmente con los curadores y el moderador para revisar y cerrar el proceso del día, lo que concluye el cuarto momento. Así, se han llevado a satisfacción siete mesas de trabajo con más de 50 artistas, y la producción de los instrumentos que estarán en la caja.

No hay que olvidar que le Proyecto curatorial inicia sobre pregunta orientada hacia los modos de vivir en el mundo y no hacia los productos artísticos. En esa medida, el Proyecto ha ofrecido unas conversaciones dadas en las socializaciones bastante interesantes, cuando un artista se pregunta que sabe, la respuesta inmediata es que no sabe nada en términos de contenidos. Es decir, un estudiante de arte no adquiere un cuerpo de conocimiento sino forma de ver y vivir, que son poéticas y que son el centro de este Proyecto. Así, no se favorecieron medios, practicas, modos de hacer, etc., sino aliados en una conspiración bajo la misma filosofía que convoca. Los artistas participantes de este proyecto generosamente han ofrecido algo que no saben pero que al ponerlo en un instrumento se manifiesta no como obra de arte sino como táctica.

Mesa de trabajo #6: Participantes de dicha mesa: Nicolas Leyva Townsend, Claudia Salamanca, Santiago Gordo, Natalia Dávila, Laura López Estupiñán, Tomás Gamboa, Ricardo Toledo, Javier Morales, Camila Duque, Sandra Jimenez, Maria Buenaventura, Edgar Lara, Natalia Garzón y Maria Elena Villamil.

¿Qué es la caja descentrada, por qué tipo de espacios circulará (contempla un formato expositivo? de reuniones? Consulta?) y a qué públicos va dirigida?

La caja para (des)centrar es el dispositivo nómada que busca modificar el modelo de exposición de arte de la zona centro, a través de ser un agente que viaja por los vacíos geográficos que aparecieron en la investigación curatorial (vacíos en cuanto no hubo participación de los artistas en esos lugares: bien sea porque hubo una barrera tecnológica, o porque no existen las instituciones encargadas de la difusión cultural en la zona; o porque la noción de arte es otra y esta no suscito interés). Por otra parte, la caja para (des)centrar busca poner en discusión la noción de curador, en tanto que cada vez que una persona(s) despliegue el dispositivo y ordene los objetos para construir un sentido entre ellos, se convierte en un curador que media entre el dispositivo, las personas y el contexto. Por último, la caja para (des)centrar es un dispositivo con instrumentos y no de obras de arte, que son depositarios de estrategias artísticas para leer el entorno en clave de arte, mas no portadoras de conocimientos. En esa medida los artistas no producen obras de arte sino formas poéticas de leer el mundo.

La caja irá acompañada de un mediador en unas rutas que responderán a los mencionados vacíos del mapa, con el objetivo de abrir nuevos públicos. Esto significa que a donde llega la caja su contenido no necesariamente sea entendido como arte, y tampoco pretendemos que sea así. Porque el objetivo no es educar en cuanto qué es o no arte, sino a partir de la pregunta de la cual empezó este proyecto, ¿qué saben los artistas de…?, la caja para (des)centrar manifiesta poéticas de la cotidianidad que nos permiten sobrevivir.

A este punto, los destinos contemplados se dividen en tres rutas principales: Dirección Nororiente hacia el Cocuy, Dirección Noroccidente hacia Puerto Boyacá, y Dirección Suroriente hacia Agua de Dios. Cada ruta tiene entre 10 y 15 destinos intermedios. En Bogotá, la caja para (des)centrar será presentada en tres eventos diferentes, para luego enviarla a sus rutas. Estos eventos no se contemplan como exposiciones sino como espacios de discusión, coloquios y socialización de experiencias dadas durante el proyecto.


Mapa: Que Saben los artistas de…

Página Web: http://www.16sracentro.com

Instagram: https://www.instagram.com/16sracentro/

Facebook: https://www.facebook.com/16sracentro/

 

 

 



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